Nuevo corte y movilización en Pedro Luro.

Opción Rural

Una nueva movilización se lleva a cabo hoy a la vera de la ruta nacional N 3 por parte de productores autoconvocados y las instituciones que representan al sector. Se suman comerciantes de la zona. Se realizó una asamblea y una larga caravana que recorrió las calles del pueblo finalizando en el puente Namuncurá dónde se realizarán cortes intermitentes.

El reclamo firme desde los regantes sigue siendo la destitución de su cargo del administrador de la institución Ing. Ramiro Vergara ya que desde el Consorcio Hidráulico expresan que “es imposible trabajar con la actual administración que tiene como objetivo destruir la representatividad de los regantes y el Consorcio Hidráulico, esto provoca que salgamos a manifestarnos nuevamente, la situación es crítica y a esto hay que agregarle la crisis hídrica que es la peor de la historia. Corfo no quiere salir a informar. Y ellos mismos dijeron que no informaban porque no quieren crear pánico en la gente. Nunca quisieron decir la verdad del estado de la cuenca. Hoy la cuenca, si pudiéramos bajar el dique hasta el mínimo permitido, tenemos 75 días de agua si no nieva. Esto todavía no salieron a informarlo, hay mucha gente que ha sembrado, gente que se basó en un informe de ellos dónde dijeron que iban a largar el agua en Agosto, todavía no realizaron un informe nuevo y están hablando de largar el agua entre el 15 y fines de Septiembre. Una actitud criminal desde el punto de vista del productor porque no pueden jugar con la vida y la inversión de la gente. La gente que sembró cebolla temprana por ejemplo, esperando que largue el agua en agosto, la va a perder, no hay lluvias a la vista”.
“Creemos que tenemos que lograr que la actual administración se vaya y consensuar una persona, un grupo de gente como le planteamos en un momento al ministro antes de que asuma la actual administración, un equipo de trabajo serio, pero tiene que venir con el respeto que se merecen los representantes de los regantes para poder sacar la zona adelante, estamos en la peor situación hídrica de la história y en la peor crisis institucional de Corfo” (Luciano Príncipe)

Un productor de la colectividad boliviana, Benito Rodríguez fue respaldado con fuertes aplausos cuando expresó su sentir diciendo: “NO QUEREMOS VOLVER A VIVIR COMO LO HACÍAMOS EN BOLIVIA”.