Carne: la Mesa de Enlace sale de gira y se reúne con dos provincias por las exportaciones

Las entidades mantendrán un encuentro con Corrientes y Chaco con el objetivo de conseguir el apoyo de los gobernadores

Las restricciones en las exportaciones obligaron a la Mesa de Enlace a mover fichas políticamente. Con el objetivo de revertir la medida del Gobierno, las entidades pidieron audiencias con ochos provincias que son ganaderas.

En este primer paso; Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA se reúnen este miércoles con Chaco y Corrientes. Los gobernadores recibirán a las autoridades del campo para escuchar el reclamo y la propuesta del sector. 

Estarán presentes Nicolas Pino de SRA, Jorge Chemes de CRA, Carlos Achetoni de Federación Agraria y un representante de Coninagro. El objetivo es buscar aliados para obligar al Gobierno a que haya una apertura total de las exportaciones.

La jornada de trabajo arranca a las 9.30 en Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés recibirá a las entidades del agro para abordar exportaciones y plan ganadero.

Luego, las cuatro entidades se reúnen con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. El encuentro está pactado cerca de las 17.30.

El objetivo de la mesa es reunirse con los gobernadores restantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis. Días atrás, las entidades destacaron que hay que evitar mayores problemas en un contexto económico y social tan delicado como el actual.

Reunión en La Pampa

Representantes y referentes locales de la Mesa de Enlace asistieron a un encuentro con el gobernador, Sergio Ziliotto. La misma tuvo como objetivo plantear la problemática del sector ante las restricciones a las exportaciones.

Durante el encuentro, los productores plantearon el daño de la medida a La Pampa y le solicitaron una intervención al gobernador, para terminar con las restricciones lo antes posible.

“El gobernador nos manifestó estar de acuerdo con que la medida decidida por Nación fue inadecuada. Además, nos comentó que ya viene hablando con el Gobierno al respecto. Tiene claro que el tema de la exportación influye y le pega muy duro a La Pampa”, expresó el vicepresidente de CARBAP, Jorge Arocena, tras finalizar el encuentro.

Por otra parte, se abordó la continuidad y actualización del plan ganadero que la provincia viene implementando desde hace 15 años. El sector productivo señaló que los resultados son más que interesantes mostrando un aumento de distintos índices ganaderos.

“El plan tiene tres patas de trabajo: mejorar la sanidad, otra cuestión es la tecnología en el manejo y la tercera, el apoyo financiero de la provincia para retención de vientres”, concluyeron desde CARBAP.

Fuente: Agrofynews