Fuerte manifestación de productores exigiendo respuestas a CORFO

Los productores agropecuarios de la zona decidieron manifestarse ante la falta de respuesta por parte de CORFO,  para ello se hizo una convocatoria frente a la sede central de la corporación hoy en horas de la mañana en la localidad de Pedro Luro.

La misma tuvo una masiva concurrencia por parte de todos aquellos que exigen una solución ante las solicitudes del Consorcio Hidráulico.

En las elocuciones escuchadas se manifestó lo siguiente:

  • “Lo único que estamos pidiendo es tener información  de la plata que aporta el regante, el resto tendría que ser papelería normal que Corfo nos tendría que proveer para poder certificar en que se gasta la plata”
  • “No nos pueden negar la información que nos corresponde obtener”
  • “Tenemos que ser los veedores de lo que se gasta, de cómo se contrata, de que se hace con el dinero, hoy no sabemos cuánto aportamos los regantes”
  • “Lo único que pedimos es transparencia, que no se robe mas en un organismo que nos pertenece, que fue el fundador de la zona y le tiene que dar futuro junto con el Consorcio Hidráulico y apoyar a los que hoy nos representan, que la verdad están haciendo una tarea ad honorem muy sacrificada, ocupando mucho tiempo en todas las reuniones y en todo lo que están atendiendo con respecto al Consorcio y que lamentablemente  no tiene respuesta“
  • – “¿Que sería de la actividad económica de toda la zona si no fuera por el riego? Todos lo saben y sobre todo los regantes que sin agua esta zona no existe, estamos frente a un problema climático inmenso”.
  • – “El Consorcio no fue creado nada más para comprar  máquinas para regalárselas a Corfo, el Consorcio fue creado como la empresa de los regantes, para darles apoyo, para crecer, y no ha terminado ese proceso de crecimiento”
  • – “¿El interés común no debería ser el regante?”
  • – “Tiene que haber respuestas del otro lado, tiene que haber un consenso para salir de esta situación trabajando para un común objetivo que es la red de riego y drenaje, con eficiencia, con bajo costo y con conocimiento de las dos partes de esos gastos”.
  • – “Pedimos transparencia,  y pedimos un plan, un plan de desarrollo hidráulico para la región, hace 20 años que acá en la región Corfo está atrás de los regantes. Los que están trayendo la innovación a la zona son los regantes, los sistemas de impermeabilización lo trajeron los regantes, los altos caudales lo trajeron los regantes, el goteo lo trajeron los regantes, la aspersión lo trajeron los regantes, Corfo va atrás de los problemas y esto no puede ser”.
  • – “No nos dejan trabajar en libertad”.
  • – “Esta es la primer convocatoria, la próxima será, espero, más numerosa…. Tenemos que luchar como argentinos porque sabemos a dónde vamos”.
  • -“El productor necesita tranquilidad, necesita saber donde van los fondos y no podemos negociar corrupción como representantes de los regantes, podemos hablar de obras, podemos hablar de futuro  nunca cuando no sabemos en que lugar estamos parados”.
  • -” Tenemos que estar todos juntos, el Consorcio, Corfo y que venga el ministro para buscar soluciones para una zona que hoy estoy convencido que estamos mucho peor”.

Se hizo entrega de una nota dirigida al administrador de Corfo

El Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado hizo entrega de una nota enviada por su presidenta y miembro del Consejo Consultivo de Corfo a fin de requerir que en el plazo de 48 hs se expida sobre la totalidad de los puntos puestos en conocimiento del administrador de Corfo en una nota enviada en fecha 23 de marzo de 2021. A continuación copia de la misma.

OPCIÓN RURAL