La CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA entrará en vigencia el 1º de Septiembre.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destacó la implementación de la carta de porte electrónica para el transporte de granos: “Con el objetivo de mejorar la capacidad de fiscalización del sector agrícola y simplificar los trámites, la documentación necesaria para trasladar granos dentro del país deberá tramitarse en forma digital”, destaca el comunicado.


La AFIP señaló que la carta de porte electrónica entrará en vigencia el 1° de septiembre: “Permite limitar maniobras de evasión”, comentan en el organismo oficial. Estos cambios serán de aplicación obligatoria a partir del 1° de noviembre.


Uso de la carta de porte electrónica


La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.

La AFIP destaca que la herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Los cambios entrarán en vigencia el 1° de septiembre y serán de aplicación obligatoria a partir del 1° de noviembre.


La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad. Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.