Punto de Llegada… Purmamarca

Opción Rural

Hoy nuestro Punto de Llegada nos lleva bien al norte de nuestro país, exactamente al departamento de Tumbaya, en la provincia Jujuy.

Purmamarca se encuentra atravesada por la Ruta 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara.  La separan de la ciudad de Bahía Blanca 1.906,5 km por RN35 y RN9

Se considera que este es el pueblo más pintoresco de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenece a la Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros que dan una característica propia a la región.

El entorno de Purmamarca es bellísimo: el cerro de los siete colores y el río Purmamarca. La imponente belleza de los cerros “rojos” del Paseo de los Colorados es un recorrido obligado para todos. Se realiza en vehículo, o a pie.

El pueblo de Purmamarca se encuentra a 2.324 metros de altura.

Con una caminata se puede recorrer el pueblo de Purmamarca para descubrir sus calles y edificios antiguos. Frente a la plaza principal se encuentra la Iglesia de Santa Rosa de Lima, construida en el año 1648 y declarada Monumento Histórico Nacional. Otro de los edificios históricos es el cabildo colonial donde en la actualidad funciona la Biblioteca Popular “Viltipico”. Este cabildo es el más pequeño de todo el país.

La Feria Artesanal funciona en forma permanente. A poca distancia hacia Susques, está el Yacimiento Arqueológico de Huachichocana.

Desde el mismo pueblo parten tours hacia las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, verdadera reserva aviaria donde pueden observarse flamencos rosados (Guayatayoc deriva del quichua guayata [wayata o huayata], un ganso salvaje de la zona, y yok que significa donde hay, siendo entonces el lugar donde hay guayatas​), todos estos tours atraviesan la cuesta del Lipán, que ya es en sí un atractivo turístico de naturaleza imponente ya que el camino que recorre la cuesta tiene su origen en la localidad de Purmamarca y alcanza su tope (altura máxima de la carretera) en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura, desde donde la RN52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de Jama.

Ruta Nacional 52

La naturaleza ha dotado a Purmamarca de los colores en su máxima expresión. Un sitio digno de conocer para disfrutar y deleitarte de las maravillas que nos regala nuestro hermoso país.

Opción Rural. Por Alejandra Garayeta