Punto de Llegada… Divisario de Rosas en Villarino

En 1832 el general Juan Manuel de Rosas deja su cargo de Gobernador de la provincia de Buenos Aires y  da un mensaje a la Honorable Cámara de Representantes donde explica “… la necesidad de que le sean facilitados los medios para acabar de poblar la frontera y expedicionar contra los indios enemigos, pues solo así podrán estos ser escarmentados y los amigos regularizados despejando los campos hasta el río Negro de Patagones””. Onorato José Luis, 2003.

Rosas organizó la Primera Expedición al Desierto dividiendo a la totalidad del ejército en tres grandes alas. La derecha atacaba de oeste a este. La del centro desde Córdoba hacia el sur del país y el ala izquierda por la provincia de Buenos aires debiendo reencontrarse los tres grupos en el río Colorado.

La izquierda partió de San Miguel del Monte al mando de Rosas. El día 11 de mayo de 1833, “Desde lo alto de la loma, después de casi dos meses de marcha, vieron finalmente al río que corría a pocas cuadras con sus aguas rojas hacia el mar. A este punto de la loma lo llamaron desde entonces “Divisadero de Rosas” porque resulta un verdadero mirador desde el que se divisan interesantes lejanías” Padre Alberto Greghi, 1987

Acamparon allí y posteriormente recorrieron casi 5 leguas aguas abajo, hasta el lugar donde establecieron el cuartel general denominado Fortín Colorado.

Con el correr de los años, en un sector de la lomada del divisadero se estableció un “boliche” conocido como el “Boliche de la Loma”. Los boliches de nuestra zona equivalen a las pulperías de las regiones pobladas muchos años antes. Era el lugar al que iban las personas del campo a comprar provisiones, enterarse de las novedades y los hombres a tomar una copa de bebidas espirituosas

En el sector más alto, y conmemorando los 140 años de la llegada de los expedicionarios, el 11 de mayo de 1973 los salesianos de Fortín Mercedes erigieron una ermita en honor a San José y el gobierno de la provincia de Río Negro colocó una placa recordatoria. En 1983, a 150 años de aquel día, el municipio de Villarino erigió un mástil a un lado con una una placa conmemorativa.

El lugar se puede visitar con previa autorización de la institución salesiana.

FUENTE: www.villarino.gob.ar/turismo