Punto de Llegada… Huella de los Rifleros, Trevelin (Chubut)

Opción Rural

Si estas planificando tus vacaciones, este es un Punto de Llegada conocido por su extraordinaria producción de tulipanes, donde no solo podrás descubrir las increíbles bellezas naturales de nuestra cordillera sino también la historia de aquellos que transitaron sus tierras hace ya mucho tiempo dejando un legado histórico que no deberíamos ignorar.

Hoy nos centraremos en este aspecto de la zona. Existe un sendero histórico, llamado Huella de los Rifleros, que une las localidades de Trevelin y Tecka. Esta es una de las alternativas cuando visites la Cordillera de los Andes en la provincia de Chubut.

Allí, podrás maravillarte con los diferentes paisajes que te ofrecen los mas variados tonos del bosque subantártico-meseta y su diversa flora y fauna autóctonas. Como extra, podrás siempre deleitarte con el tradicional cordero patagónico, pasar unas cuantas horas de pesca donde la paz y el silencio te colmen de armonia, realizar cabalgatas o bicicleteadas por el sendero que marcó la historia del nacimiento de la localidad de Trevelin, que en su creación fue llamada “Colonia 16 de Octubre”

Haciendo historia…

Los Rifleros del Chubut,  fue una expedición de unos 5000 km realizada por el gobernador del Territorio Nacional del Chubut, Luis Jorge Fontana, el baqueano John Daniel Evans y 28 jinetes (en su mayoría colonos galeses), que recorrieron el interior del territorio chubutense desde el 14 de octubre de 1885 hasta el 1 de febrero de 1886. Durante el recorrido, se descubrieron varios sitios que en años posteriores fueron poblados, como el valle 16 de Octubre y el valle de Sarmiento.

El Regimiento de Infantería Mecanizado 37 de la IX Brigada Mecanizada del Ejército Argentino ubicado en Río Mayo, llevaba el nombre del coronel Fontana y de la expedición. En la actualidad, una asociación formada por descendientes de los rifleros realizan todos los años una cabalgata conmemorativa en Trevelin.

La compañía bajó desde Arroyo Pescado en dirección suroeste, buscando un paso para alcanzar los valles cordilleranos de los que hablaban sus amigos indígenas. Por ello mismo, la “Huella de los Rifleros” es una reproducción de ese paso cercano a la actual Tecka, por el que Fontana y los colonos arribaron al “Valle 16 de Octubre” donde hoy se encuentra la localidad de Trevelin.

Huella Rifleros, Trevelin

El motivo del viaje fue ir hacia los Andes en busca de nuevas tierras fértiles, ya que todas las tierras aptas en el valle del Chubut ya se estaban cultivando.

Otro de los motivos fue la probable existencia de oro y otros minerales en la zona cordillerana, como así también la búsqueda de tierras aptas para la cría de ganado​ y, debido al conflicto de límites con Chile, asegurarse la posesión de los valles más ricos de los Andes patagónicos.

El viaje fue financiado por varios colonos galeses, que contribuyeron con dinero, víveres y caballos.

Y así hoy, te brindamos no solo un lugar que vale la pena conocer, sino también, parte de su historia que es nada mas ni nada menos, que la historia de nuestro hermoso país.

Nos volveremos a conectar en un nuevo Punto de Encuentro.

Fotos: www.cpatagonia.com – www.trevelin.gob.ar