Sequía e incendios: mas de 10.000 hectáreas arrasadas en Córdoba

La problemática está centrada en el noroeste de la provincia. Las rurales de la zona reclamaron que se declare la “Emergencia Agropecuaria” y asistencia a los damnificados

Como consecuencia de la fuerte sequía y las altas temperaturas, más de 10.000 hectáreas fueron arrasadas por los incendios en el noroeste de la provincia de Córdoba. Los productores solicitan la urgente puesta en marcha de medidas, y asistencia a los damnificados para hacer frente al complejo panorama. El mencionado distrito es uno de los más complicados por la ausencia de precipitaciones, que por tercer año consecutivo impacta en la actual campaña agrícola, provocando pérdidas en los diferentes cultivos.

Mientras tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, confirmó tras participar ayer de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se va a declarar de “desastre agropecuario” a todas las zonas afectadas por la sequía y los incendios. Hay que recordar que a partir de la mencionada medida, a los productores damnificados se les condonan los impuestos, a diferencia de la emergencia agropecuaria que solamente establece una prórroga de los mismos.

Según comentaron a este medio productores de la zona, actualmente hay un 70% de los bosques nativos afectados por los incendios, mientras que el 20% corresponde a hectáreas ganaderas y el 10% restante a la agricultura. Ahora bien, el porcentaje destinado a la ganadería, es a través de una actividad de subsistencia o a cargo de pequeños productores con un total de 50 animales. Ante la mencionada problemática, los integrantes de la Sociedad Rural de Jesús María, en solidaridad con los productores afectados, están convocando a los socios de la entidad a realizar donaciones de rollos, maíz y alimentos balanceados.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.547.0_es.html#goog_3386839160 seconds of 18 secondsVolume 0% Incendios en Córdoba

Además, el grupo de rurales del noroeste cordobés solicitaron a las autoridades del Gobierno de Córdoba que se declare con carácter de urgencia la “Emergencia Agropecuaria en todos los departamentos del Arco Noroeste de la Provincia”. Por otro lado, reclamaron la instrucción y equipamiento para los productores, como primera línea de defensa, para trabajar en la acción temprana contra los incendios.

A través de un comunicado, los dirigentes de las entidades expresaron que “hace años venimos advirtiendo sobre esta situación. A principios de este año, se conformó la Mesa del Arco Noroeste, que reúne a cinco Rurales y desde su formación estamos advirtiendo que esto iba a pasar, porque además veníamos observando una situación climática extremadamente adversa. En ese momento, nos pusimos a disposición, para poder colaborar como primera barrera contra el fuego, incluso se presentó un Plan Piloto en Sierras Chicas, para la detección temprana de focos y la instrumentación de mecanismos a tal efecto”.

Secretaría de Ambiente

En relación a lo expresado anteriormente, los dirigentes de las entidades de productores señalaron que “la Secretaría de Ambiente que administra nuestros recursos, poco le importa lo que los productores tienen para aportar, ya que no fuimos convocados ni siquiera para conformar el Consejo Consultivo del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, a pesar de que somos los propietarios de gran parte del bosque nativo y de nuestras insistentes advertencias y propuestas”.Más de 10.000 hectáreas afectadas por los incendiosMás de 10.000 hectáreas afectadas por los incendios

Frente a todo esto, en el documento que presentaron, que se tituló “Tierra arrasada por las malas políticas”, solicitaron la renuncia del Secretario de Ambiente, Sr Juan Carlos Scotto, “por la falta de idoneidad y responsabilidad en la gestión ambiental, con las consecuencias que nos atraviesan otra vez”.

Fuente: Infobae