Punto de llegada… PLAYAS DORADAS

Opción Rural

Si sos de los que les gusta el silencio, la paz y la inmensidad del mar, este PUNTO DE LLEGADA te va a enamorar!!!

Esta villa balnearia se encuentra en Río Negro, apenas a 32 km de Sierra Grande.  Playas Doradas se encuentra a 120 Kmts al sur de Las Grutas, y a 160 Kmts de Pto. Madryn, ambos por Ruta 3 hasta Sierra Grande y ahí comienza la Ruta Provincial N°5 que ya se encuentra completamente asfaltada. 

La belleza de su geografía sorprende a los turistas.  Se caracteriza por su amplitud, su suave declive y sus interminables kilómetros de arena dorada que en combinación con el sol en cada amanecer y atardecer han dado el nombre a este paradisíaco lugar.  Los reflejos son producidos especialmente por la presencia de cuarzo y conchillas en sus playas que imprimirán en tus fotografías un encanto peculiar.

Playas Doradas

Tiene la característica de las costas Patagónicas…  naturaleza en estado puro y agreste. 

En sus 3000 metros de longitud de playa, se pueden realizar numerosas actividades. Para los fanáticos de la pesca, es posible obtener una variedad de especies que va desde el pejerrey hasta el tiburón, pasando por los róbalos, lenguados, lisas, meros, caballas, besugos y salmones.

El estuario El Salado,  que se forma en la desembocadura del arroyo El Salado genera un ecosistema único,  una laguna transparente durante la pleamar y un banco de mejillones y cangrejos en la bajamar. Además, en los extremos de estas playas existen formaciones rocosas que dan al turista la posibilidad de observar erizos, pulpos y estrellas de mar.

El lugar es elegido por muchos para la práctica de algunos deportes, como el kitesurf, que combina una vela parecida al parapente y una tabla para las olas, se convirtió en una de las pasiones de los turistas que recorren la costa y lagos, especialmente los novatos porque durante la pleamar se forma una gran laguna que permite aprender a practicar este deporte extremo. 

El paseo peatonal que ofrecen las pasarelas de madera frente a la costa consta de dos sendas peatonales que se instalaron en el borde costero del Balneario Playas Doradas.   El paseo es usado para caminatas frente al mar y cada tanto hay descansos para contemplar la naturaleza desde los decks de madera.  La obra tiene como fin proteger los médanos que forman parte de la costa urbana.

En el mes de febrero se realiza la Fiesta Provincial de Playas Doradas con la participación de grandes figuras del ámbito artístico, la elección de la reina y una inauguración a pleno con el resplandor de los tradicionales fuegos artificiales.

Este balneario rionegrino forma parte de un conjunto de playas, que diferenciadas cada una por su singularidades, en un circuito costero de 8 km, dan al turista la tranquilidad y exclusividad que está buscando. Entre ellas se destacan:

  • Playa Bonita
  • Playa Los Suecos
  • Playa La Isla

Entre las actividades propuestas en Playas Doradas está la excursión en un camión 4×4 que recorre las playas. Además está la posibilidad de realizar buceo gracias a la transparencia, la calidez y la quietud del agua. Otras opciones son el rapel, la escalada y deportes náuticos como kitesurf, sandboard, pesca y pulpeo. Esta última actividad es posible gracias a que en bajamar las piedras quedan al descubierto lo que permite la caza de pulpos.

En la entrada al balneario y en temporada de verano, se encuentra una oficina de turismo donde les pueden informar de alquileres de departamento u opciones de camping.

A partir de diciembre comienzan a abrir los negocios para la temporada que se mantienen durante enero y febrero la mayor cantidad de actividades aunque cada vez mas las opciones se estiran incluso hasta semana santa en varios casos.

En playas Doradas vas a encontrar, una sala de primeros auxilios, un destacamento policial, cajero automático, farmacias, supermercados, opciones para travesías turísticas por tierra o mar, alquiler de bicicletas, cuatriciclos, cabalgatas, buceo. También podes encontrar negocios de comida, parrilla, bares, kioscos, heladerías y un lugar de juegos y entretenimientos para los mas chicos así como también una plaza publica con juegos. 

Opción Rural – Alejandra Garayeta

fotos: Patagonia.com.ar