Punto de llegada: Tandil

Opción Rural

Como todos los sábados seguimos brindándoles información sobre distintos lugares turísticos que esperamos puedan disfrutar en un tiempo no muy lejano. Hoy el PUNTO DE LLEGADA es Tandil.

Lugar privilegiado si los hay por su extrema belleza y la gran propuesta de actividades que brinda.

La naturaleza ha sido muy bondadosa con esta zona donde podes encontrar en cualquier época del año un lugar soñado para visitar. En este momento, en proximidad de la primavera, encontrarás un estallido de colores gracias a su vegetación sumamente variada, eucaliptos, aromos, cipreses y cedros, acacias y laurel silvestre. Los frutales colmados de flores aromáticas como los almendros, ciruelos, manzanos, perales, membrillos. Frutas finas y el guindo silvestre que viste de color los cerros aledaños al centinela.

Su fauna te sorprenderá a cada paso, vas a encontrar desde palomas zorzales, calandrias, horneros, mixtos, gorriones, tordos hasta perdices, chigolos, liebres, cachilas, chorlos, lagartijas, lagartos overos, cuices, sapo Mari-mari, lechuzas, carpinteros, monjita, loicas, liebres,zorros, comadrejas, ñandúes, ciervos, vizcachas, águilas, alcones, caranchos . En otros lugares como en los campos y las lagunas te esperan liebres, teros, chajáes, perdices coipos, hurones, gallaretas, cisnes, avutardas e innumerable variedad de patos, la mayoría migratorios. 

Por otro lado podes conocer el patrimonio histórico cultural a través de distintas propuestas.

Aquí algunos de los lugares que podes visitar.

Lago del Fuerte:

El Lago del Fuerte tiene su origen en el dique regulador de crecidas del arroyo Langueyú en su encuentro con el arroyo del Fuerte.

Es sin duda el lugar que concentra el mayor movimiento por ser el punto de encuentro de gran cantidad de actividades vinculadas a la recreación y el deporte, tanto de turista como de locales, podemos decir que son varios paseos cada uno con sus propias características y actividades nucleadas alrededor del Lago del Fuerte.

Cerro Movediza:

Este cerro es una de las expresiones geológicas más particulares del mundo.-

Con la solidificación del Cratón del Río de la Plata, hace 2200 millones de años nace esta región, la más antigua del país, base del resto del continente.

Tandil es la pequeña porción expuesta del cratón (escudo) que no sufrió los procesos de sedimentación que cubrieron las rocas originarias.

Cerro El Centinela:

El cerro El Centinela recibe su nombre de la piedra más representativa aún en pie, al borde de un barranco.

El proceso de degradación de los macizos rocosos por efectos del clima,exponiendo sólo los núcleos más resistentes, legaron a Tandil cantidad de rocas “paradas” en el paisaje como verdaderos centinelas del territorio.

El Centinela domina una antigua cantera de explotación de granito.

Cerro El Calvario:

El Calvario de Tandil genera la mayor manifestación de fe con que se conmemora la Semana Santa en la Argentina.

Es único en el mundo, su recorrido está jalonado por sus esculturas de las estaciones del vía crucis, obras de los más trascendentes escultores de su época.

Cristo de las Sierras:

El Cristo de las Sierras, se ubica en el cerro de Villa Don Bosco, lindante con Sierra del Tigre, al sudeste de la ciudad.

Presenta excelentes vista de la ciudad, de la llanura al norte, de los cerros circundantes y de las sierra al este (Balcarce), y al sudeste (Barquer).Las vista a la ciudad muestran en un plano anterior al Lago del Fuerte.

Plaza Independencia:

La actual Plaza Independencia es otro de los hechos celebratorios del centenario de Tandil.

Estatuas fundidas en Francia caracterizan a esta plaza, de valores arquitectónicos propios de la época, con variedad de árboles, con su fuente y su glorieta. Antonio Santamarina, hijo de un pionero, fue el intendente en los años previos al centenario de la ciudad y es quien donó la mayoría de los elementos del paseo.

Fuente: www.tandilturistico.com