Puan, no dejes de visitar el Monasterio de Santa Clara

Opción Rural

El Monasterio de Santa Clara se encuentra en uno de los dos cerros “chicos” de la ciudad de Puan, en el Partido homónimo, provincia de Buenos Aires,Argentina

Sede de la primera “Comunidad Contemplativa de Hermanas Clarisas” del Sur argentino; perteneciente a la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara(Clarisas).

Su construcción data de fines de la década del 80 y principios del 90, gracias a la iniciativa de los padres franciscanos Pascual Disaverio y Lamberto Franscioni (este ultimo ya desaparecido) con sus mas de 20 años de presencia en Puan.

El Monasterio tiene “Casa de Retiros Espirituales”, pudiéndose reservar previa cita.

Santo Sepulcro

En adyacencias del monasterio se encuentra un Santo Sepulcro, con su imponente cruz, alojando una imagen de Cristo resucitado, y detrás, la imagen de la Virgen Niña.

Luego está la Porciúncula, capilla preparada en honor de la Virgen Madre de Misericordia. Fue la primera construcción realizada en este cerro y es réplica de la iglesita que reparó San Francisco de Asís donde nació la Orden Franciscana y donde recibió a Santa Clara.

En la cumbre se yergue la imagen del Cristo Redentor junto a otra cruz. A la entrada del cerro se configuran las Estaciones, de 3 mt, con imaginería artística.

Peregrinación Arquidiocesana a la porciúncula “Madre de Misericordia”

Anualmente, desde la Arquidiócesis de Bahía Blanca se organiza una peregrinación a la porciúncula “Madre de Misericordia”, en el monasterio.

Además de todo lo mencionado, maravilla el excelente panorama hacia todos los puntos cardinales, así como la vista de mensajes escritos con árboles, los cuales se pueden apreciar sobrevolando el área. 


En el mes de marzo de cada año se lleva a cabo la procesión en honor a la Virgen María alrededor del cerro, culminando con una multitudinaria misa.
El monasterio trae paz interior y espiritualidad a los visitantes, produciendo una sensación única.

Todo se encuentra en un predio de 50 hectáreas parquizadas, en la loma de un cerro a 2 km de la ciudad de Púan. En un cerro anexo, otras 50 hectáreas se unen a las anteriores creando un espacio de 100 hectáreas de reserva natural en el cual es posible realizar las más variadas actividades.

Allí tenemos la gruta de la Virgen de Lourdes y el monumento Milenium, lugar de oración erigido para conmemorar los 2000 años del nacimiento de Cristo. La Casa de Retiro cuenta con 72 camas distribuidas en: 10 habitaciones dobles y 4 triples con baño; 2 grandes habitaciones con baños, con capacidad para diez personas en camas cuchetas más otras cinco en compartimientos individuales; 4 habitaciones con lugar para diez camas en total.

Hay un amplio salón de charlas, un gran comedor, una pequeña cocina para los huéspedes, y la cocina grande a disposición de los grupos que deseen traer su propio equipo de cocina. Existe también un quincho donde se pueden realizar asados y fogones.

Si pasan por Puan no se pierdan la oportunidad de conocer este magnífico lugar.