¿Dónde está el parque termal más grande de Sudamérica?

El Circuito Termal Región de Salto Grande cuenta con un total de 5 parques termales, uno de ellos realmente monumental. Enterate cuál es.

Todos los complejos termales de este circuito se encuentran sobre la Autovía RN 14, que serpentea a pocos kilómetros del rio Uruguay. Para los que viajan al vecino país cruzando el puente binacional es una excelente opción para sumarle un par de noches de relajación y diversión para toda la familia

Termas del Ayuí

Entre bosques de eucaliptos y pinos brotan las aguas termales que surgen del sistema acuífero Guaraní, que es la mayor reserva de agua dulce en Sudamérica. Ese líquido vital es el complemento ideal para recuperar energías y mantenerse saludable de forma natural. El embrujo agreste de naturaleza y paz que rodea al Complejo Termal invita al descanso y la diversión del visitante. Termas del Ayuí se encuentra en el Camino al peri-lago de Salto Grande, en una zona en la que prevalece la fauna y flora local, un lugar celestial en el que la naturaleza se adaptó a lo que el hombre hizo convirtiéndola en única.  

Termas de Ayuí posee numerosos hidrojets, sillones para hidromasajes, burbujas de aire comprimido, cascadas, sombrilla de agua caliente con siete piscinas pasivas interconectadas, de diferentes temperaturas y profundidades. También un parque acuático para la diversión extrema de grandes y chicos, con toboganes de diferentes alturas, río lento, isla, alfombra mágica, torpedo y juegos para todos. 

El predio cuenta con un Centro de Interpretación creado para informar a los visitantes sobre aspectos que no se pueden contemplar directamente en el interior del complejo. Es decir, cómo se formó el lugar, de dónde proviene el agua termal, especies de flora y fauna autóctonas, formación de playas, avistaje de aves, entre otros. Así, el visitante adquiere conocimientos para poder disfrutar al máximo de la zona mediante actividades que observan principios de sustentabilidad ecológica, a la vez que ofrecen al turista un producto diferenciado.  

Complejo Termal Punta Viracho 

Ubicado a 700 metros del anterior, a orillas del peri-lago Salto Grande. Posee tres piletas, sanitarios, proveeduría y parrillas. Sus piscinas se encuentran a metros de una playa de piedras, lo que permite refrescarse en el espejo de agua que forma la represa de Salto Grande mientras se contempla el majestuoso Puente Internacional Ferrovial que une las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina). 

La temperatura del agua es de 42°C, con características mineromedicinales. Es bicarbonatada, alcalina, radioactiva, ideal para tomar mate porque es potable, con efecto diurético. También está indicada para sanar procesos digestivos y gastrointestinales. Sus aplicaciones son de terapéutica en procesos crónicos, no en fase aguda. Sedantes y como relajante muscular.  

Complejo Termal Vertientes de la Concordia 

El complejo termal Vertientes de la Concordia presenta un marco natural capaz de producir un efecto mágico y desestresante con solo verlo. Lo privilegia el contacto con la naturaleza pues se emplaza sobre un predio de 25 hectáreas rodeado de bosques de pinos y eucaliptus a tan solo 15 kilómetros al Norte de la Ciudad de Concordia. 

Cuenta con 11 piscinas, una de ellas cubierta, con aguas que oscilan entre los 36ºC y 41ºC; un lago termal, un circuito hídrico (sistema de chorros de agua termal a presión), restaurante y buffet. La oferta de alojamiento es amplia, con cabañas, bungalow, dormís y hotel con todos los servicios dentro del complejo. También un sector de deportes con canchas de beach-volley, fútbol playero y tejo. Además, posee un paseo aéreo dentro de un bosque que completan una amplia propuesta de recreación. 

Parque Termal Chajarí 

El Parque Termal Daniel Tisocco ocupa 42 hectáreas parquizadas y se ubica en la intersección del km 329 de la Autovía General Artigas con la Avenida Padre Miguel Gallay, a 2 km del centro urbano de la ciudad de Chajarí, una ciudad donde la tranquilidad de sus habitantes contagia. 

Los visitantes pueden disfrutar de 11 piscinas y 3 jacuzzis. Hay 8 piletas con hidrojet, una de las cuales tiene cascada, una pileta para niños con juegos para el agua. También una semiolímpica, excelente para la práctica de natación con sanitarios y vestuarios propios, y una piscina adaptada especialmente para ingreso de personas con movilidad reducida y dos piscinas de agua fría. 

El parque dispone de 820 plazas de alojamiento en las modalidades de hotel, apart hotel y bungalow con diferentes categorías y servicios, además de un sector de camping. Ofrece, asimismo un gimnasio a cielo abierto, una Reserva Natural con dos senderos interpretativos para recorrer y un espejo de agua en el cual se observan diferentes especies ícticas tales como pacúes, sábalos, carpas y bagres laguneros. 

El agua bicarbonatada y alcalina potable sirve como analgésico y cicatrizante. Calman dolores musculares. Beberla neutraliza la acidez gástrica. También se aplica a tratamientos de artrosis y reuma. Un excelente Spa atiende dermocosméticas y cosmetológicas. 

Termas de Federación, la madre de las termas entrerrianas  

Federación, es la ciudad del bienestar por excelencia. Posee el primer Parque Termal de la provincia de Entre Ríos, en el que imperan el relax, la paz, la seguridad y el contacto con la naturaleza. Inaugurado en 1995, las aguas termales en Federación son las primeras perforaciones de aguas termales en la Mesopotamia argentina. Estas aguas emergen de una profundidad de 1260 metros 

El predio posee 11 hectáreas de parque, senderos, lago, servicios de SPA, gastronomía, un museo al aire libre que narra la historia del surgimiento termal en la región; y actividades programadas para el entretenimiento de todos sus visitantes. Las piletas se encuentran distribuidas en dos grandes sectores, el pasivo y el recreativo, adaptadas a las necesidades de cada edad, por lo que resultan ideales para disfrutar con tranquilidad y en familia.   

El complejo termal de Federación cuenta con un amplio y moderno Parque acuático termal, el más grande de Sudamérica, caracterizado por poseer un río lento, una pileta de olas gigantes, toboganes que alcanzan los 20 metros de altura y una plaza náutica que cobija a todas las edades.  

El complejo de aguas termales, rodeado de algunos hoteles importantes y modernos bungalow totalmente equipados, se encuentra dentro del área urbana de la ciudad, a pocas cuadras del centro y a orillas del lago Salto Grande. 

Las aguas termales son la propuesta ideal para quienes deseen tomarse vacaciones revitalizantes, donde podrán combinar tratamientos antiestrés en un entorno natural y vivir la diversión en cada una de las actividades del parque. Además de disfrutar la variada oferta de actividades turísticas que brinda la ciudad a sus visitantes, como la pesca deportiva. Todos los años, en septiembre, Federación es la sede del concurso de pesca variada de captura y liberación, que se lleva a cabo en las aguas del lago. 

Por: MIGUEL CABRERA (Ser Argentino.com)