¿Qué beneficios tiene tomar mate?

El producto que mejor representa a los argentinos “el mate» se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad, pero más allá del placer de una mateada, especialistas destacan beneficios importantes para la salud.

En las últimas décadas la yerba mate adquirió una gran popularidad no sólo a causa de su aroma y sabor característicos que la convierten en un producto único, sino también por sus cualidades nutricionales y los beneficios potenciales para la salud que le fueron atribuidos.

¿Cuál es la razón de la elección del mate entre quienes toman algún tipo de mate? La costumbre se ubica a la cabeza señalada por el 76% de los consumidores de mate. A este factor, le sigue el sabor o porque lo encuentran rico, con el 64% de las menciones.

Esta infusión posee un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, compuestos que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. También contiene vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.

El mate es una práctica muy arraigada en la cultura argentina. Es un punto de encuentro, una infusión, pero también una herramienta contra el párkinson.

Investigadores comprobaron que la yerba mate tiene un efecto neuroprotector. “El consumo habitual de yerba mate se suma a la lista de alimentos que reducen el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson”, sostuvieron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En 2015, se publicó un primer trabajo acerca de la relación entre la yerba mate y el párkinson. En este sentido, la médica neuróloga Emilia Gatto, comprobó la relación inversa entre el alto consumo de mate y el desarrollo del párkinson. 

“Se trata de una enfermedad que tiene un cierto componente genético, pero mayoritariamente estará originada por factores ambientales, muchos desconocidos, y que son potencialmente modificables”, destacó.

El trabajo que realizó Gatto arrojó que quienes durante su vida habían sido grandes consumidores de yerba mate de manera tradicional (mate con bombilla), tenían una incidencia de párkinson menor respecto de aquellos no tomaban mate o que lo consumían en bajas cantidades.

“Pudimos comprobar que existe una relación inversa entre el consumo importante de yerba mate y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson”, destacó.

Efecto neuroprotector

Por otra parte, el licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UBA) e investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología traslacional (iB3) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Ferrario, comentó que abordó el efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo.

“Esta investigación profundizó los estudios y apuntó a revelar cuáles serían los componentes de la yerba mate que atenúan el efecto del párkinson en los materos. Teniendo en cuenta que la enfermedad de Parkinson afecta a las neuronas dopaminérgicas durante un proceso que puede durar décadas; incluso antes que aparezcan los primeros síntomas clínicos”, destacaron desde el INYM.

Por otra parte, Ferrario planteó la hipótesis de que a futuro sería posible modificar la historia natural de esa enfermedad a través componentes de la yerba mate que actúan como protectores celulares.  “La familia de compuestos del ácido clorogénico está presente en el 42% de las infusiones de yerba mate y tiene una gran capacidad como agente neuroprotector”, concluyó.

Párkinson

El trabajo de Ferrario consistió en aplicar un extracto de yerba mate sobre un cultivo de neuronas dopaminérgicas. Esta prueba permitió observar en el microscopio que no solamente se preservaron las neuronas, sino que se registró un mayor desarrollo de las mismas

“Esto nos está demostrando que hay efectos diferenciales, que hay algo que dispara el ácido clorogénico y permite a estas neuronas ser más robustas, más saludables y estar mejor”, sostuvo el investigador. Al mismo tiempo, añadió que, aunque resta mucho trabajo por hacer.

“Nuestro trabajo presta por primera vez evidencia sobre el efecto protector que la yerba mate puede brindar sobre las neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”, concluyó Ferrario.

Fuente: Infoagro