Punto de Llegada… Paraje Fra-Pal
Opción Rural
El Punto de Llegada de este sábado, se podría decir que es casi salido de un cuento. Como dice su slogan… Fra Pal también existe!!! y no solo existe sino que está al alcance de la mano.
En la intersección de la rutas provinciales 72 y 51 (exactamente en el km 665 de la ruta 51) se encuentra el Paraje Fra-Pal. A 52 km de la localidad de Coronel Pringles, al sur de la Pcia. de Buenos Aires.
Fra-Pal es un pequeño paraje, ubicado entre el Dique Paso de las Piedras y Coronel Pringles. Una comunidad muy chiquita que tiene el privilegio de existir entre el mar y las sierras. Fue fundado en el año 1960 y su nombre es en honor a quien donó las tierras, Francisco Palacio.
Lugar donde los vientos forman parte de la vida pero también la belleza de sus paisajes. En el lugar se encuentra una escuela primaria, un destacamento de la patrulla rural, un parador que tiene comedor y almacén y una planta de cereales con balanza.
Paola García, anfitriona turística con orientación en interpretación ambiental, es quien desarrolla las actividades de Senderos de Fra-Pal. Una actividad de senderismo con avistaje de animales silvestres donde se disfruta la fauna y la belleza natural del lugar. La zona brinda un encanto particular, pero además, los animales que se pueden ver en el campo donde se desarrollan los senderos de Fra-Pal tienen su historia.
Antes estos animales podían verse en forma natural en estado salvaje pero los cazadores lamentablemente colaboraron con la desaparición de los mismos. Gracias al propietario del campo que decidió protegerlos reuniendo algunos ejemplares es que hoy los pueden ver en estos senderos.
Paola realiza actividades para toda la familia, especialmente para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Una de esas actividades es senderismo con avistaje de animales silvestres, -“donde logramos con el transcurso del tiempo que algunos ciervos lleguen a comer de la mano!!!”, expresa.
Se pueden ver a pocos centímetros jabalíes con sus crías, búfalos, cabras, merinos multicuernos, ñandúes, etc.
La rotonda, como también se conoce, tiene otro encanto particular. Sin poder ocultar su pasión por las tormentas Paola nos cuenta: -“en el lugar tenemos un micro clima que se ha generado por el dique y el cordón serrano (las Sierras de Pillahuinco) lo que hace que se formen “hermosas tormentas”, por esto me gusta llamarlo el corredor de las tormentas, por lo general no son dañinas a pesar de sus terroríficas imágenes”
Si bien Fra Pal nunca pasa desapercibido, a partir de conocer su interior seguramente tendrán la necesidad de parar y conocer un poquito mas de sus secretos encantos.
Porque además de Rotonda, también es senderismo, avistaje, corredor de tormentas, naturaleza, paz y magia.
Sus paisajes captados por una lente que le pone su pasión pueden llegar al alma de todos los que ven sus imágenes.
Gracias Paola García por tu predisposición y tus fotos!!!
Facebook: Fra-pal también existe
Opción Rural – Por Alejandra Garayeta