BRASIL: recolección de leche en lo que va de 2024

Los resultados definitivos de la Encuesta Trimestral de Leche del IBGE, publicados hoy (09/05), confirmaron el sutil avance en la recolección de leche en el 2º trimestre de 2024.

Con un total de 5,83 mil millones de litros de leche recolectados en el trimestre, la variación con relación al 2º trimestre de 2023 alcanzó el 0,8%, como se puede observar en el gráfico 1, ligeramente por encima del resultado anunciado en los datos anteriores, del 0,4%.

Tabla 1. Recolección mensual de leche en Brasil:

Fuente: Elaboración de MilkPoint Mercado con base en datos del IBGE, 2024.

Gráfico 1. Recolección formal, Variación del volumen total respecto al mismo trimestre del año anterior:

Fuente: Elaboración de MilkPoint Mercado con base en datos del IBGE, 2024.

En relación a los resultados estatales, Minas Gerais, principal estado productor del país, continuó presentando una importante variación anual, del +7,1% (+94 millones de litros) en el volumen captado en el segundo trimestre de este año, en relación al mismo periodo 2023. Siendo el gran punto positivo del trimestre.

Entre los demás estados que componen los mayores productores de leche de Brasil, Paraná fue el único, además de Minas Gerais, que presentó variación anual positiva en la recaudación formal de leche en el último trimestre, con resultado del 2,1% más.

Por otro lado, Goiás (-1,8%), São Paulo (-1,2%) y Santa Catarina (-0,8%) mostraron caídas en su financiamiento en el segundo trimestre de 2024, como se puede ver en el gráfico 2.

Además de estos estados, había gran expectativa por una variación en la recolección formal de leche en Rio Grande do Sul, que experimentó graves desastres climáticos en el período. Según datos publicados por el IBGE, la recolección formal de leche en Río Grande, en el Sur, en el segundo trimestre cayó alrededor del 10,1% (-72 millones de litros) en comparación con el mismo período de 2023.

La importante caída observada en la recolección de leche en el estado estuvo fuertemente influenciada por las inundaciones ocurridas en mayo de este año, presentando este mes el resultado de recolección mensual más bajo en el estado desde mayo de 2011, con apenas 207,1 millones de litros de leche recolectados.

 A modo de comparación, si evaluáramos los resultados trimestrales sin Rio Grande do Sul, Brasil mostraría un aumento del 2,3% en el segundo trimestre en lugar de un resultado del 0,8%, como de hecho ocurrió, mostrando la relevancia de la caída de la captación de Rio Grande do Sul en los resultados nacionales observada en los últimos meses.

Gráfico 2. Variación en la captura formal de los principales estados productores entre el segundo trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2023.

Fuente: Elaboración de MilkPoint Mercado con base en datos del IBGE, 2024.

¿Qué influyó en el aumento de la recolección?

En general, se puede decir que el resultado trimestral aún positivo estuvo influenciado principalmente por el estado de Minas Gerais y el crecimiento del Nordeste, dado que los estados del Sur y São Paulo, que ya venían mostrando una caída gradual en su producción en los últimos años, mostró caídas en su financiación.

Dentro del estado de Minas Gerais hubo un importante crecimiento anual en el segundo trimestre de 2024, sin embargo, cabe resaltar que este resultado se produjo principalmente por las caídas observadas en el estado en el mismo período de 2022 y 2023, dado que, incluso Con el fuerte aumento del segundo trimestre de este año, Minas Gerais aún presentó un resultado trimestral inferior al observado en el segundo trimestre de 2020 y 2021, por ejemplo. En otras palabras, las bases comparativas para 2022 y 2023 son más débiles en la historia reciente para la financiación del segundo trimestre dentro del estado.

Expectativas para lo que queda de 2024

Para el segundo semestre de 2024, aún se espera que la región Sur experimente algunas dificultades en su crecimiento, debido a los impactos sufridos con las inundaciones de mayo y junio. Sin embargo, todavía deberíamos ver un crecimiento, impulsado por probables avances en Minas Gerais y el Nordeste.

En el actual tercer trimestre, la débil cosecha de leche en el sur del país y la prolongada sequía en la región Centro-Norte han creado un período más desafiante para la producción. Sin embargo, en los próximos meses se espera que las condiciones climáticas sean más favorables, lo que debería dar como resultado un crecimiento más sólido de la producción en el último trimestre del año.

Es importante resaltar que las adversidades climáticas y la posible llegada de La Niña en lo que resta de 2024 podrían impactar los resultados esperados para la producción lechera brasileña.

traducido y extractado por el OCLA del newsletter “RS genera impactos en recolección de leche en el 2do trimestre de 2024” por Heloisa Vasconcelos