Fuertes heladas y un invierno corto

Se impuso la estabilidad en la región centro y el frío permanecerá durante los próximos días

Luego de un fin de semana donde el ingreso de aire frío logró imponerse a gran escala, se observan condiciones de estabilidad y de circulación que anticipan la continuidad del ambiente invernal en gran parte del país. Por estas horas, se están reportando heladas desde áreas de La Pampa y oeste de Buenos Aires, en menor medida, sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe.

En el resto de la región pampeana, las temperaturas tienden a mantenerse por encima de cero o con un despliegue de heladas débiles. Algunas lloviznas se reportan desde la costa sur bonaerense. 

También se están concretando lluvias débiles o lloviznas en el sur del NOA. Algunas neblinas en el norte de la Mesopotamia y el noreste de Santa Fe. 

Una zona de alta presión se ubica sobre el norte de la Patagonia, lo cual favorece que los vientos del sur sudoeste sean dominantes en gran parte del país. En la imagen de satélite no se aprecian desarrollos nubosos significativos. 

Sin embargo, las nubes bajas toman gran parte del NOA proyectándose hacia el noroeste de Córdoba y también hacia Santiago del Estero y Chaco en tanto los cielos despejados o con coberturas parciales, se presentan sobre la franja este del país y sobre gran parte de la Patagonia. Las actuales condiciones meteorológicas responden por primera vez en lo que va del invierno con una circulación de aire que es propia para la época. 

No es que no se hayan dado enfriamientos previos, sin embargo, estos días están siendo los primeros que se logran persistencia en los vientos del sector sur. Hace más de un mes que no se veía un enfriamiento de características invernales. 

En lo que va del trimestre frío, recién es la segunda vez, que se dan condiciones como para producir marcados descensos térmicos en el norte del país. Evidentemente, esto resulta en un indicador que tiende a validar las proyecciones del comportamiento térmico del trimestre frío. 

Se esperan jornadas con frío riguroso en gran parte de la región pampeana que influenciarán el norte del país y que lograrán establecerse como dominantes a lo largo de los próximos cuarenta y cinco días. Es razonable esperar un invierno corto y sin recurrencia de situaciones de frío intenso.

Fuente: Agrofynews