Brangus incorpora 60 mil cabezas al año, pero está muy pendiente de las condiciones del mercado ganadero.

“Ahora Brangus” fue el nombre de la jornada organizada por la Asociación Argentina de Brangus este jueves. Hubo charlas técnicas sobre salud animal y un panel dedicado al mercado ganadero. El cierre fue con una degustación y charla del cocinero Christian Petersen.

En Expoagro 2024 edición YPF Agro se presentan las principales razas bovinas del país, donde muestran sus avances y propuestas tecnológicas y económicas. Este jueves fue el turno de la Asociación Argentina de Brangus con la jornada “Ahora Brangus”. En el Auditorio Carne Argentina se brindaron dos bloques uno dedicado a temáticas de salud animal, y el otro a temas relacionados con el negocio de la ganadería.

En el arranque de la jornada Marcos Saint Martin, médico veterinario del servicio técnico de Biogénesis Bagó, brindó la charla “Salud del Ternero”; y posteriormente el gerente Técnico del Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma (CENAB), Juan Bolatti, realizó una comparación de distintos biotipos en el engorde a corral en zonas de altas temperaturas, en una disertación titulada “Razas Adaptadas como herramienta para mitigar el impacto del estrés calórico”.

Más tarde llegó el turno del bloque dedicado al mercado ganadero, con las charlas “Macroeconomía y las implicancias en la actividad agropecuaria” a cargo del economista David Miazzo; y el analista Víctor Tonelli se refirió a la “Situación de los mercados ganaderos”. A partir de las 13 hubo una degustación de carnes y charla a cargo del cocinero Christian Petersen.

Crecimiento de la raza en Argentina

“El presente de la raza es muy bueno, venimos de años muy fuertes, en franco crecimiento. Ya tenemos más de 500 criadores de la raza distribuidos prácticamente en todas las provincias, desde La Pampa, Buenos Aires y Mendoza hacia el norte, y con gran presencia de genética argentina en toda América Latina”, comentó Jorge Sedelli, vicepresidente de la Asociación.

El dirigente recordó que el año pasado “fuimos sede del Congreso Mundial Brangus que nucleó a 17 países que nos visitaron, somos miembros muy activos del Foro Argentino de Genética Bovina, y trabajamos siempre en pos del criador con acciones para mejorar la producción y su rentabilidad”.

Como referencia del importante crecimiento de la raza, el dirigente precisó que “estamos registrando más de 60 mil animales por año como Asociación de Criadores”, y evaluó la jornada en Expoagro como “parte del vínculo que tenemos con el mercado, con los criadores y con los productores. Una Asociación de criadores no impone, sino que sugiere o propone, entonces en estas reuniones lo que hacemos es mostrar nuestro trabajo, mostrar lo que puede ser el devenir de la actividad y la toma de decisiones empresarias”.

Situación del mercado ganadero: unificación cambiaria, producción y exportaciones

Tras un repaso de la actualidad económica, para entender “la nueva herencia que recibió Javier Milei”, el analista económico David Miazzo explicó en qué consistió hasta ahora el plan de estabilización del Gobierno nacional y realizó un pronóstico de lo que se puede esperar para los próximos meses.

En términos de cuándo podemos esperar una unificación cambiaria, creemos que hay una ventana para hacerlo en abril, y de lo contrario será en junio o julio”, planteó el especialista, para luego graficar: “Vemos que para este primer semestre el consumo seguirá muy retraído, porque los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo, aunque en marzo o abril deberían dejar de hacerlo, pero tendrán que esperar hasta el segundo semestre para comenzar a recuperarse”.

En esta línea, opinó que “vamos a tener un primer semestre con consumo retraído y, por ahora, la liberación de las exportaciones y la devaluación ayudaron a traccionar a la exportación, sin embargo, el dólar oficial se atrasó a un ritmo muy acelerado por la inflación”.

Miazzo avanzó en su explicación al apuntar que “si esto continúa igual hacia adelante, el número de la exportación puede llegar a complicarse de la mano de un dólar relativamente atrasado y precios internacionales que no son de los mejores de los últimos años”.

Paralelamente, refirió que “el efecto de la sequía nos deja con cierta restricción de oferta para todo este año y probablemente parte del que viene, lo cual ayuda a que los precios de la ganadería se mantengan firmes”.

Por otra parte, los pronósticos de la llegada de una nueva Niña en la primavera también “empiezan a preocupar mucho a la macroeconomía en general, por la dependencia que tiene a los dólares del campo, porque representan el 70% de las exportaciones y el 90% de las divisas netas que genera el país, por eso es preocupante en términos macroeconómicos”.

En este contexto el analista apuntó que “este año pensábamos, ‘tenemos menos oferta de terneros y vamos a tener demanda para recomponer stocks’, pero si los productores empiezan a ver Niña, sequía, no se van a poner a reponer stocks porque faltará pasto. Eso le puede jugar una mala pasada, especialmente, a las categorías de cría y la invernada, que es donde esperábamos una cierta recomposición de vientres y stocks, y rearmar las recrías”.

A modo de conclusión el economista graficó: “Empezamos a ver en la última parte del año pasado y lo que va de este algo de demanda, y probablemente si la sequía empieza a ser fuerte, ahí cambien las decisiones de las expectativas”.

FUENTE: EXPOAGRO