Nueva variedad de soja resistente

Esta variedad de soja presenta tolerancia a un moderno grupo de herbicidas que permite mejores manejos agronómicos, disminuyendo las crecientes resistencias a los herbicidas tradicionales.

Se trata de un cultivo de soja genéticamente modificado que exhibe resistencia a ataques de la enfermedad denominada “quiste de la soja” y tolerancia al uso de algunos herbicidas.

“Autorízase la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de la soja BCS-GM151-6, la cual presenta protección frente al ataque del nematodo del quiste de la soja (Heterodera glycines) y tolerancia a herbicidas inhibidores de HPPD, y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier soja no modificada genéticamente, solicitada por la firma BASF Argentina S.A.”, destaca la Resolución.

El subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone, señaló que “el quiste de la soja está producido por un pequeño gusano de forma cilíndrica llamado Heterodera glycines, que produce graves daños en las raíces de estas plantas al afectar sus sistemas de conducción, dificultando la absorción de agua y nutrientes.

Las hembras fecundadas producen de 100 a 600 huevos y luego mueren, generando una cápsula o quiste que los mantiene viables en el suelo hasta por varios años, infectando nuevas raíces”.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas del SENASA, esta plaga se detectó principalmente en Córdoba y en otras cuatro provincias del país, produciendo daños económicos de relevancia.

Simultáneamente, esta variedad de soja presenta tolerancia a un moderno grupo de herbicidas que permite mejores manejos agronómicos, disminuyendo las crecientes resistencias a los herbicidas tradicionales.

“El uso de variedades resistentes a estas infecciones, debe ser complementado con adecuadas rotaciones que eviten el monocultivo y maximicen la sustentabilidad de los agroecosistemas”, concluyó el funcionario.

Fuente: Chacra