El aumento de las retenciones suma rechazos del sector productivo: “El campo está inquieto”

Tras los anuncios del ministro de Agricultura sobre la eliminación del diferencial entre la industria y el poroto, Carbap y las cuatro cadenas pusieron el grito en el cielo

Las nuevas medidas del Ministerio de Agricultura no cayeron bien en el sector productivo. El aumento de las retenciones para la harina de soja, aceite de soja y biodiésel generó rechazo y malestar en entidades como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa y en las cuatro cadenas (Maizar, Acsoja, Asagir y Argentrigo).

Los productores de La Pampa y Buenos Aires destacaron las asambleas que se realizaron a lo largo de la semana. En este sentido, señalaron: “El campo está volviendo a inquietarse, y analizando encuentros ante el grave destino que le depara al país”.

Por su parte, las entidades que engloban a los diferentes cultivos destacaron: “Queremos alertar que nuevamente estamos tropezando con la misma piedra. Como argentinos tenemos la obligación de opinar y proponer. Necesitamos reglas claras, certezas y estímulos”.

Todo el arco productivo reclama previsibilidad y reglas claras. El sábado, el ministro Julián Domínguez manifestó que trabaja en ese sentido y que su objetivo es cuidar la gallina de los “huevos de oro”, en referencia a los productores.

Sin embargo, desde el sector agropecuario perciben otra señal. “Las permanentes contradicciones del ministro de Agricultura y sus secretarios, dando cuenta de acciones en un sentido y al poco tiempo deshaciéndose de las mismas, o intentando justificar decisiones contrarias con palabras vacías de contenido”.

Al mismo tiempo, los productores insistieron: “El campo es parte de la solución y no del problema”. Las cuatro cadenas también destacaron que se repitió un cambio en las reglas de juego hecho de forma inconsulta y unilateral por parte del gobierno.

“Recurrir a mecanismos de compensación que ya han demostrado su ineficacia en el pasado, además de generar nichos de corrupción, claramente no es el camino”, concluyeron las cadenas agroindustriales.

Fuente: Agrofynews