Cupos de carne de exportación Mercosur. Res. 8/2024

El 18 de octubre de 2004 se firmó un Acuerdo de Complementación Económica entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estados que componen el Mercosur.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó cupos de carne a países de Corporación Andina y Mercosur. Lo hizo mediante la Resolución 8/2024.

El 18 de octubre de 2004 se firmó un Acuerdo de Complementación Económica entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estados que componen el Mercosur. En tanto la Comunidad Andina está conformada por Colombia, Ecuador y Venezuela. El acuerdo establece una Zona de Libre Comercio a través de un programa de liberalización comercial aplicable a productos originarios de los Estados Partes signatarios, entre ellos las carnes vacunas enfriadas y congeladas, los chocolates y golosinas, y los productos lácteos.

En este sentido, la resolución dispone que se distribuya 906,989 toneladas. Al mismo tiempo se establece que el remanente de 3,787 toneladas pasan a conformar el Fondo de Libre Disponibilidad. La cantidad a exportar expresada por el Artículo 1º de la presente resolución deberá ingresar a Colombia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por otra parte, se agrega que se estableció que los cupos cárnicos serían distribuidos en partes iguales correspondiendo a cada Estado del Mercosur parte el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del tonelaje total acordado para cada año. Las exportaciones autorizadas en carácter de adelantos de cupo con arreglo al ciclo comercial 2024 quedan comprendidas en la adjudicación final de la presente medida.

Fuente: Ambito