Prorrogan la suspensión de las retenciones a los lácteos y eliminan los reintegros a las exportaciones

A través de un decreto, el presidente Javier Milei extendió la medida que impulsó Sergio Massa durante la campaña presidencial; la iniciativa continúa hasta junio

El Gobierno prorrogó la suspensión de las retenciones a los productos lácteos. De esta manera, el sector pagará 0 % de derechos de exportación hasta el 30 de junio.

Esta medida da continuidad a la decisión que tomó el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, durante la campaña presidencial. En ese momento se fijó una suspensión hasta el 31 de diciembre. 

A partir del Decreto 9/2024, la medida se prorroga hasta mitad de año. Además, se fijó la eliminación de los reintegros a la exportación.

Retenciones en la lechería

En la primera medida del actual ministro de Economía, Luis Caputo, se anunció el aumento de las retenciones de todos los productos al 15 %. Luego de negociaciones, la gestión de Javier Milei se comprometió en que el sector lácteo quedaba afuera.

Mientras se espera que el Congreso avance con el proyecto de ley que incluye este punto, se decidió la prórroga. El decreto argumenta que la medida se da en un contexto de baja de precios internacionales y una débil demanda del principal consumidor mundial.

Además, señala que los volúmenes exportados y el ingreso de divisas por este concepto fueron afectados durante el año 2022 y 2023. “A los fines de continuar y mejorar el nivel de ingresos de los productores y de la industria, promover el desarrollo e incentivo de la producción y el agregado de valor nacional, impulsar las ventas a mercados externos, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país, y prorrogar hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, la suspensión de los Derechos de Exportación”, detalla el considerando.

Por otra parte, se eliminó el reintegro a las exportaciones, que en algunos productos podía ser de hasta el 5 %. “Fijase, desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, en 0 % el nivel del Reintegro a la Exportación (R.E.) aplicable a los productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados”, señala la normativa.

La gestión de Javier Milei sostuvo que los reintegros a la exportación generan una erogación para el Estado, pero también perjudican el desarrollo de un mercado lácteo transparente y equitativo. 

En este sentido, entienden que los reintegros permitían un beneficio en la compra de materia prima. “El sostenimiento de dichos reintegros arremete contra los principios de libre competencia fundamentales en nuestra economía actual, por lo que con el propósito y el objetivo de optimizar y tornar más efectivo el gasto público, es preciso de forma urgente fijar hasta el 30 de junio de 2024, el 0 %”, argumentó el Gobierno.

La medida alcanza a los productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados. “En pos de facilitar la libre competencia del mercado lácteo y sus derivados, así como cumplimentar con la racionalización del gasto público”, explica el decreto.

Fuente: Agrfynews