Cómo cultivar plantas en agua durante todo el año

Si desea cultivar hortalizas en el interior, la buena noticia es que existen varias formas infalibles de hacerlo en agua: lo novedosos es que siempre brindan resultados rápidos.

Conocida como jardinería hidropónica, el nombre puede parecer complicado, pero en pocas palabras, la hidroponía es un sistema de cultivo de plantas en interiores sin tierra, que utiliza nutrientes a base de agua e iluminación LED para producir alimentos frescos y nutritivos de cosecha propia. También puedes usarlo para cultivar exuberantes plantas de interior

La buena noticia es que también puedes encontrar tu propio nivel con la hidroponía, ya sea cultivando una pequeña colección de hierbas y convirtiendo el alféizar de tu ventana en un jardín interior, u optando por fresas, tomates o verduras de hojas verdes frescas durante todo el año en un entorno más grande.

Entonces, si se pregunta cómo cultivar plantas en agua durante todo el año como parte de sus ideas de jardín interior, ¿ por qué no seguir la tendencia?

Cómo empezar

Existen lo que se conoce como jardín hidropónico de mesa y los mismos vienen con luces, agua recirculante y suficientes semillas y nutrientes para comenzar. Pero si está buscando instalar algo más grande, considar comprar un sistema de piso con un depósito de agua grande y luces incluidas.

Todo esto requiere de iluminación artificial. Dependiendo del tipo de planta que quieras cultivar, debes permitir hasta 14 horas de luz artificial al día, seguidas de 10 a 12 horas de oscuridad.

1. Espinaca

Estas plantas tienen sistemas de raíces pequeños. El cultivo hidropónico de espinacas puede producir una cosecha comestible desde la semilla hasta la cosecha en sólo cinco semanas. Utilice siempre semillas frescas y colóquelas en el refrigerador durante una a tres semanas antes de sembrar, ya que esto produce plantas más saludables.  Mantener las semillas húmedas y repetir la siembra cada dos semanas para poder cosechar continuamente.

2. Tomates

Los tomates pueden crecer hasta un 50% más rápido hidropónicamente que en el suelo. También puede esperar hasta 10 veces más rendimiento en comparación con los métodos tradicionales. La iluminación, el agua y los nutrientes lo son todo para estos cultivos hambrientos y sedientos.

3. Fresas

Las fresas cultivadas hidropónicamente no necesitan pesticidas ya que este método de cultivo elimina las plagas. Además, no tienen que competir con las malas hierbas que crecen en el suelo y frenan su crecimiento, ni con los caprichos del clima.

Los contenedores de plantas de fresa se pueden apilar verticalmente en un sistema hidropónico, lo que ahorra espacio y facilita su mantenimiento.

Los nutrientes clave necesarios para un crecimiento saludable de las fresas incluyen nitrógeno, potasio y fósforo, por lo que hace falta la mezcla correcta para tus plantas

4. Plantas de interior

Las plantas de interior son una excelente opción para el cultivo hidropónico, por lo que es fácil multiplicar tu colección de plantas. Hay muchas plantas de interior comunes que se pueden cultivar de esta forma sin suelo.

Toma algunos esquejes con un nudo de la planta que deseas cultivar para iniciar una colección hidropónica. Los lirios de la paz y los potos son excelentes opciones, así como otras plantas de interior comunes como el filodendro , las plantas araña y las plantas del árbol del dinero . Muchas variedades de orquídeas también prefieren las condiciones estables que ofrece la hidroponía.

5. Flores

Muchas flores que se venden en florerías se han cultivado hidropónicamente debido a sus mayores rendimientos, ya que crecen hasta un 50% más rápido en el agua. Cultivar flores en agua brinda un control total sobre el clima y los nutrientes disponibles para estas plantas.

El cultivo hidropónico de flores le permite concentrarse en cada variedad de flores y brindarles las condiciones exactas que desean, sin malezas, enfermedades o mal tiempo con las que lidiar. Las opciones populares de flores para cultivar hidropónicamente incluyen caléndulas , variedades de girasol enano y gerberas.

¿Qué tipo de agua es mejor para plantas que crecen en el agua?

El agua de lluvia es la mejor opción para el cultivo hidropónico de plantas, porque se filtra de forma natural. La ósmosis inversa es la mejor opción. Es un proceso de purificación del agua que elimina casi todo el agua al pasarla a través de una membrana.

Está bien usar agua de la canillao si quieres mantener las cosas simples, especialmente si estás cultivando en frascos, pero es una buena idea dejar reposar el agua durante un par de días para que los químicos, como el cloro, se evaporen. Además de los nutrientes recomendados para tus plantas particulares, también puedes agregar carbón activado al fondo de tu recipiente de cultivo para ayudar a mantener el agua pura. / Mario Simonovich –

Fuente: Mdz