Recomendaciones para prevenir la enfermedad de Aujeszky en la población porcina

Con estas acciones de prevención, el Senasa refuerza su compromiso con la salud animal y la seguridad alimentaria.

Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de enfermedades de los porcinos, refuerza su compromiso con la salud animal y la seguridad alimentaria.

En este caso el Organismo brinda recomendaciones sobre la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorrabia, enfocada a cerdos y jabalíes.

Se trata de una infección viral de la familia de los herpesvirus, altamente contagiosa que afecta principalmente a cerdos y jabalíes. Aunque no supone riesgo para los humanos, su presencia en otras especies puede ser mortal, con excepción de cerdos y jabalíes que son sus huéspedes naturales.

La recomendación del Senasa en los establecimientos donde está presente la enfermedad en cerdos es la desratización y evitar que ingresen otros animales al predio, principalmente caninos, felinos y rumiantes. La carne de animales infectados es segura para el consumo humano.

Esta enfermedad es de notificación obligatoria en Argentina, regida por la Resolución MAGyP N° 474/2009. Este programa implementa medidas de bioseguridad y muestreos serológicos para certificar el estatus de las granjas y controlar los movimientos de los animales.

No es frecuente la presentación clínica, pero cuando el propietario o veterinario detecta signos compatibles con la enfermedad debe notificar inmediatamente al Senasa, para que un veterinario visite el establecimiento, verifique la presentación clínica y recolecte muestras.

La presentación clínica varía según la etapa de desarrollo:

Cerdas/Maternidad:
Tos, Neumonía, Síntomas nerviosos, Fallo reproductivo, Abortos, Lechones momificados, Nacidos muertos, Camadas débiles al nacimiento.

Lechones lactantes:
Síntomas nerviosos, Incoordinación, Estornudos, Tos, Neumonía, Mortalidad elevada, Lechones poco viables.

Recría y engorde:
Fiebre, Estornudos, Tos, Neumonía.

Algunas cepas causan enfermedad respiratoria grave, rinitis o signos nerviosos, incluyendo incoordinación, ataques y meningitis. La mortalidad normalmente es baja.

Sistema de certificación

Los establecimientos de genética y criaderos comerciales deben cumplir con estrictas medidas de bioseguridad y muestreos serológicos periódicos para mantener la certificación de predio libre o negativo. El programa involucra a propietarios, veterinarios acreditados, laboratorios autorizados por el Senasa y las oficinas locales.

En caso de detectarse sueros reactores, se activan protocolos inmediatos. El veterinario oficial toma medidas sanitarias, actualiza datos, realiza investigaciones epidemiológicas y aplica restricciones parciales de movimientos, los animales enfermos se aíslan, y los recuperados seropositivos se identifican y son enviados a faena.

Estos animales se caracterizan por haber sido infectados y haber generar inmunidad, así el virus permanece escondido en el animal (y en el establecimiento) y solo se reactiva ante situaciones de estrés (como el parto) para infectar a otros animales susceptibles, por eso es tan importante realizar un relevamiento serológico.

Plan de Saneamiento

El propietario, a través del veterinario acreditado, debe determinar la prevalencia intrapredio cuando se detecta al menos un cerdo infectado, presentar un plan de saneamiento al Senasa para su aprobación, ejecutar el saneamiento y recertificar el predio.

Para obtener información sobre veterinarios acreditados y detalles adicionales, se puede visitar la Biblioteca de Veterinarios Acreditados del Senasa.