La siembra de soja se encamina a un nuevo récord

Se sembraron en una semana 1,15 M de ha, cuando la máxima actividad de siembra registrada en ese periodo fue de 1 millón, indica la Bolsa de Comercio de Rosario.

El ritmo de siembra de soja marca un nuevo récord en la región núcleo al sembrarse en una semana 1,15 M de ha, cuando la máxima actividad de siembra registrada en ese periodo fue de 1 millón, indica la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la superficie implantada a nivel nacional será incluso 200.000 hectáreas superior a la que se proyectaba.

La nueva estimación de la entidad porteña es de 17,3 millones de hectáreas.

“La siembra de comenzó a principios de noviembre con buena disponibilidad hídrica superficial que permite aumentar el área estimada a 17,3 MHa.” indica el PAS.

También es el mayor avance desde que comenzó la siembra en la región, totalizando casi 2 M ha sembradas.

El alivio de las lluvias y que se hayan vuelto tan recurrentes es insoslayable después de tanto tiempo sin agua. Pero los productores empiezan a temer por la gran frecuencia que están teniendo y los importantes montos que están dejando. Para el próximo viernes (17/11) a sábado (18/11) se esperan nuevas lluvias en la región de más cobertura y puntualmente importantes: “podría ser localmente fuerte, principalmente en el noroeste de la zona GEA, en Santa Fe”. Siembra de soja bate nuevo récord al alcanzar los 1,15 millones de hectáreas en una semana.

El consultor de la entidad, Alfredo Elorriaga proyectó “un enfriamiento significativo en el sur de la región pampeana debido a los sistemas frontales”, lo cual agrega “una capa adicional de desafío para los productores, que deben equilibrar la necesidad de avanzar en la siembra con las condiciones meteorológicas adversas”.

En cuanto al avance de siembra en distintas áreas, el norte de la región núcleo lidera con un 65% de implantación, indicó el relevamiento de la GEA-BCR.

Sin embargo, “en otras zonas como el noreste bonaerense, el progreso es mucho menor, con sólo un 10% de siembra completada” y “varios obstáculos” para los productores, como anegamientos y “bajo vigor de las semillas debido a malas cosechas anteriores”.

Fuente: Chacra