El mas grande exportador de carne de la región compro 16 frigoríficos y uno es de Argentina

La brasileña Minerva Foods compró 16 plantas de su competidora Marfrig, entre ellas una en San Luis. La operación total fue por USD 1.500 millones de dólares

El grupo brasileño Minerva Foods, el mayor exportador de carne vacuna de Sudamérica y dueño de la marca Swift, anunció la compra de 16 plantas frigoríficas a la también firma brasileña Marfrig, una de sus principales competidoras de la región, por una suma superior a los USD 1.500 millones. En el paquete se encuentra una planta en Villa Mercedes, en San Luis

“A esta fecha, la compañía (Minerva Foods) y su subsidiaria Athn Foods Holdings celebraron contratos de compra y venta de acciones y otros acuerdos con Marfrig Global Foods y empresas controladas por el vendedor, a través del cual la compañía y la subsidiaria Athn Foods adquirirá ciertos activos del vendedor, de conformidad con los términos siguientes”, indicó Minerva en un comunicado.

Según indicó la firma compradora, pagarán a Marfrig Global Foods una cantidad total de 7.500 millones de reales, equivalente a unos USD 1.534 millones. “En esta fecha se realizó un pago inicial por el valor de R$1.500 millones para la operación en Sudamérica. El resto del precio de cada contrato deberá pagarse en la fecha de cierre. Una vez finalizados los estudios y evaluaciones al respecto, la compañía dará a conocer al mercado si la ratificación de las operaciones dará lugar o no al derecho de desistimiento al accionistas disidentes”, indicó Minerva.

Minerva señaló que las adquisiciones “señala que las adquisiciones de los negocios constituyen oportunidades estratégicas para complementar las operaciones de Minerva Foods, en una iniciativa más alineada con nuestra estrategia de diversificación geográfica, en la medida en que incluyan activos que sean complementarios a las operaciones industriales y distribución de la empresa en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile”.

En Argentina, Marfing es dueño de otras plantas faenadoras y productoras y de marcas como Quickfoods, Paty y Viennisima, las que seguirá operando.

Nueva estructura

Con la compra de activos, Minerva Foods logrará una expansión productiva de más del 40 por ciento.

Luego de terminada la operación, Minerva Foods tendrá una capacidad de sacrificio total de bovinos de 42.439 cabezas por día distribuidas de la siguiente manera: en Brasil será de 22.336 cabezas/día (52,6% de la capacidad total), distribuidas en 21 plantas; en Argentina será de 5.978 cabezas/día (14,1% del capacidad total), distribuida en 6 plantas; y en Uruguay será de 4.550 cabezas/día (10,7% de la capacidad total), distribuidas en 6 plantas.

“Al sumar la capacidad de sacrificio de 8.025 cabezas por día en Paraguay y 1.550 cabezas por día en Colombia, capacidad de sacrificio de ganado vacuno de Minerva Foods alcanza las 42.439 cabezas por día, lo que implica una expansión del 43,7%, y distribuidas en 40 plantas en Sudamérica”, indicó la compañía.

Además, la operación ovina de la compañía será de 25.716 cabezas por día, repartidas en 5 plantas ubicadas en Australia y Chile, agregó el comunicado.

Con estas nuevas adquisiciones, el grupo Minerva Foods destacó que la empresa “refuerza su liderazgo como mayor exportador de carne vacuna de Sudamérica”. En este sentido, planteó que “esta iniciativa está en línea con la estrategia comercial de Minerva Foods y complementa de manera única las operaciones en Sudamérica, maximizando oportunidades comerciales y sinergias operativas, reduciendo riesgos y ampliando de ahí nuestra capacidad para competir en el mercado internacional de proteínas animales, respetando siempre el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la generación de valor para los accionistas”.

Fuente: Infobae