Cómo cortar perejil para que siga brotando indefinidamente

El perejil es una de las hierbas aromáticas más populares en la gastronomía a nivel mundial. No solo aporta sabor a nuestros platillos, sino que también posee múltiples propiedades nutritivas. Sin embargo, pocos saben cómo y cuándo cortarlo para aprovecharlo al máximo y asegurar un rebrote saludable. El proceso de corte del perejil es un arte que, si se realiza correctamente, garantizará tener esta hierba fresca durante más tiempo en el jardín o huerto.

Fresh green parsley growing in a garden bed on black soil. Natural background, top view, copy space.

Si uno observa con detenimiento un manojo de perejil, notará que está compuesto por múltiples tallos. La idea es no cortar solo un par de hojas de vez en cuando, sino proceder a cortar un buen manojo de una sola vez, especialmente cuando se ha alcanzado un tamaño considerable.

¿Por qué? Hay varias razones detrás de esta técnica:

  1. Estímulo para el Rebrote: Al cortar el perejil de esta forma, estamos estimulando su crecimiento. Un corte adecuado favorece que la planta brote con más fuerza y vigor. Por lo tanto, después de cortar un buen manojo, notaremos cómo empieza a brotar con abundancia, garantizándonos un suministro continuo.
  2. Prevenir la Espigación: Si dejamos crecer excesivamente el perejil sin cortarlo, este comenzará un proceso llamado espigación, donde genera flores y semillas. Aunque esto puede parecer positivo a primera vista, en realidad, la planta destinará su energía a la reproducción en lugar de a las hojas, las cuales perderán sabor y tamaño.
  3. Maximizar el Sabor y Frescura: Un perejil que se corta regularmente y en la cantidad adecuada ofrece hojas más frescas y sabrosas. Las hojas viejas o aquellas que se encuentran en una planta espigada pueden perder su sabor característico y volverse más amargas.

Es cierto que si uno consume perejil con mucha frecuencia, cortar un par de hojas aquí y allá no representará un problema. Sin embargo, para aquellos que tienen un crecimiento más grande en su jardín o huerto, es recomendable cortar un buen manojo y dejar que la planta se regenere, garantizando así una nueva y fresca partida de perejil listo para ser consumido.

Fuente: Ecoinventos