Trigo: habrá un 83 % menos de toneladas por la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó pérdidas para la zona núcleo; en 2021, se produjeron 7,8 millones de toneladas, mientras que este año solo serán 1,3 millones de toneladas

La zona núcleo atraviesa una de las peores campañas para el trigo. La Bolsa de Comercio de Rosario la definió como un “desastre” productivo.

En este sentido, la entidad proyectó una caída del 83 % de la producción, en relación al año pasado. La falta de agua y la sequía, los principales problemas.

Los datos del informe de la Guía Estratégica para el Agro reportaron que se perdieron 400.000 hectáreas. Además, se destacó que los rendimientos pasaron de 18 quintales a 15 quintales. Se estima una producción de 1,3 millones de toneladas para la zona núcleo, mientras que en 2021 es número fue 7,8 millones de toneladas.

Trigo: campaña 2022/23

Esta campaña atravesó múltiples factores y será considerada como la peor desde 2010. En un año donde las lluvias llegaron tarde y hubo heladas tardías, se perdió el 30% del área total sembrada con trigo.

“Son pérdidas récord. El rinde más bajo de la región, el del ciclo 2020/21, fue de 29 quintales, casi el doble de esta campaña”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario

Los técnicos del informe reportaron que hay lotes que se perdieron. En este sentido, explicaron que se ven las espigas verdes pero los granos no llenaron más de un cuarto de su peso final. 

“No creo que terminen de llenarse. Es una situación que no vimos nunca”, explican en la zona de Monte Buey. Por otra parte, hacia el sur en Viamonte y General Baldissera, contabilizan 35 % de lotes perdidos totalmente. 

Hay lotes que se van a secar y pasaran a soja de primera, siempre y cuando llueva. Y hay otros que se mantienen buenos, aunque los rendimientos esperados están lejos de los potenciales”, detalló un grupo de técnicos del sur cordobés.

La Niña

Se presentaron diferentes gráficos que muestran las probabilidades de que continúen estas condiciones. “En febrero la probabilidad de Niña es del 55 %. Recién en marzo aparecen las chances de “Neutro” con 61 %”, se desprende de la información oficial.

La lectura arrojó que a partir de marzo se presentaría el cambio de tendencia retornando las condiciones de neutralidad con una probabilidad mayor al 60 %. “Este panorama es otra mala noticia para Argentina considerando la evolución del periodo crítico de la soja”, aclararon los técnicos.

Fuente: Agrofynews