Quienes fueron los afectados por las heladas en trigo y maíz

Los cultivos estuvieron afectados por el frente frío que ingresó durante el fin de semana

La zona núcleo tuvo temperaturas bajo cero durante los últimos días. Este ambiente alcanzó al trigo y al maíz que verán el impacto en las próximas jornadas.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que durante la semana pasada se vivieron valores parecidos al verano, con máximas que oscilaban entre los 24 °C y 26 °C. “A partir del viernes, el ingreso de un sistema frontal frío provocó un gradual descenso térmico”, detalló el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Durante el fin de semana el escenario se mantuvo y este lunes se registraron heladas. De esta manera impactó en los cultivos sembrados.

“En San Luis, Villa Reynolds registró -8,7°C y en Córdoba, la capital provincial marcó -5,7°C. En La Pampa, Gral. Pico marcó -5,5°C y en Buenos Aires, Bahía Blanca llegó a -4,4°C”, señaló la BCR. Además, el informe explicó que el sudeste cordobés marcó entre 3 y 5 grados bajo cero: Hernando con -6,1 y Canals con -4 °C fueron los valores más extremos.

El impacto en el trigo puede ser positivo y negativo al mismo tiempo. “Las bajas térmicas pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento en el 19 % que ya está implantado”, comentó GEA.

Por su parte, el frío beneficio a los lotes donde todavía no se sembró. Esto se debe a que las heladas favorecerán el secado del terreno en los sectores de la región que presentaban excedentes hídricos tras los últimos eventos de lluvias. “Se destrabarán las labores de siembra”, insistió la BCR.

En lo que respecta al maíz, se beneficiarán casi 1 millón de hectáreas que se sembraron tardíamente y que aún restan cosechar. “Las bajas temperaturas apurarán el secado, adelantando las labores de cosecha”, destacó la BCR.

En este sentido, la Oficina de Riesgo Agropecuario señaló que la estimación de área a sembrar con trigo roza 6 millones de hectáreas a nivel país. Esta cifra se asemeja con el promedio de superficie sembrada de las últimas cinco campañas, que es de 6,5 millones de hectáreas. 

La disminución más importante en el área triguera corresponde a las delegaciones santafesinas de Cañada de Gómez con 204.000 hectáreas menos y Rafaela con 160.000 hectáreas menos. Luego, siguen las delegaciones cordobesas de San Francisco con 127.000 hectáreas menos y Villa María con 89.000 hectáreas menos.

Con este escenario, las temperaturas cambian de tendencia y comienzan a subir de manera gradual. “A partir de este martes 13 de junio, la circulación del viento irá rotando al norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas. Se espera que las temperaturas mínimas se vayan incrementando levemente con el paso de los días sobre la franja este. En el sector oeste y principalmente en el sur de la zona GEA, no se descarta la posibilidad de heladas durante toda la semana”, concluyó GEA.

Fuente: Agrofynews