Que provincias van verse afectadas por las heladas este 13 y 14 de Junio?

La entrada de aire frío del fin de semana provocó un marcado descenso de la temperatura en las principales provincias de la región central del país, lo que podría dejar los días más fríos en lo que va de la temporada 2023.

La entrada de una masa de aire frío- seco antártico polar provocó el afianzamiento de aire frío  en la región central del país desde el mismo domingo, situación que se desplazó al norte argentino, causando un retroceso significativo del aire húmedo en capas bajas y la caída de las temperaturas, tanto máximas como en las mínimasEl mes de junio avanza con un escenario más típico de invierno. 

En lo que respecta este lunes, las temperaturas mostraron un marcado descenso sobre toda el área central y el Cuyo, con episodios de heladas sobre varias regiones. A medida que el aire frío se siga afianzando, para las  próximas jornadas se estará concretando un mayor enfriamiento nocturno, lo que provocará el despliegue de heladas. La situación responderá a la vasta cobertura de cielo despejado y ambiente seco.

Los fenómenos de heladas moderadas y fuertes estarán presentes en la región de Cuyo, zona centro, corredor pampeano agrícola, el litoral y NOA. Losfenómenos también estarán nucleados en la Patagonia, con más rigurosidad en la dorsal oeste aledaña a la cordillera de los Andes.

Un comienzo semana helado, y así continuará

Este nuevo ingreso de aire polar provocó un inicio de lunes con bajas temperaturas sobre las provincias de La Pampa, San Luis, Mendoza,  Córdoba y la franja del noroeste, con temperaturas inferiores a los 1°C y -3°C grado, con registros inferiores en algunos casos.

Noches y mañanas frías, con heladas

Para el martes 13, miércoles 14,  y jueves 15, el aire frío continuará presente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos, con temperaturas mínimas muy bajas. Los valores  estarán oscilando entre –1°C ,-3 °C, -4°C hasta de -5°C de manera puntual en algunas áreas, pudiendo registrar mínimas inferiores.  

La Patagonia con fenómenos de heladas generalizadas.

Para el miércoles 14, los núcleos fríos se desplegarán mas al norte del país, abarcando centro y norte parte del NEA, con la concreción de heladas de moderada a fuerte intensidad, con registros mínimos de –1°C ,-2 °C, -3°C hasta de -5°C de manera puntual.

La temperatura empezará a aumentar de forma gradual y leve desde el jueves y durante el fin de semana, con la reducción de los núcleos más fríos, aunque se continuarán presentando heladas en distintas áreas.

Fuente: Infoagro