25 de Mayo… tarde de pastelitos!!! Historia y receta.

Así como el locro es el clásico del 25 de mayo, también los pastelitos de dulce son la tradición argentina para las tardes de los 25 de mayo. Están asociados al 25 de mayo de 1810, año en que se formó el Primer Gobierno Patrio.  Son parte de la cultura popular del país y en cada fecha patria hay una alta demanda de esta delicia que se consume en todas los hogares.

La historia narra que en aquel entonces las mujeres llevaban por la calle canastas en la cabeza llena de estos pastelitos que cocinaban en sus casas y los vendían para celebrar el Primer Gobierno Patrio y gritaban: “Pastelitos calientes que queman los dientes”.

Te dejamos la receta por aquí.

Ingredientes

500 gramos de Harina

300 gramos de Mantequilla

250 mililitros de Agua

1 pizca de Sal

500 gramos de Dulce de membrillo

Aceite para freír o grasa

400 gramos de Azúcar

Preparación

Paso 1 :Colocas la harina con la sal en forma de volcán y le agregas en el centro la mitad de la mantequilla troceada. Amasas todo hasta conseguir una masa terrosa.

Paso 2 : Agregas  agua poco a poco hasta obtener una masa lisa. Entonces la dejas reposar unos 20 minutos.

Paso 3 :Estiras la masa hasta que tenga 1 cm. de espesor. La untas con 50 gramos de mantequilla derretida, espolvoreas con un poco de harina y doblas en tres. Estiras nuevamente la masa y vuelves a untar con otros 50 gramos de mantequilla. Espolvoreas con harina y vuelves a doblar en tres. Dejas reposar la masa de nuevo en la nevera unos 30 minutos.

Paso 4 : Pasado este tiempo, estiras la masa hasta que quede de unos 3 mm. Cortas cuadrados de 8 cm. Para cada pastelito usarás dos.

Paso 5 : En un cuadrado de masa pones un pedacito de dulce de membrillo, lo extiendes y lo cubres con la otra hoja de masa, de manera que las puntas de las dos hojas de masa formen una estrella. Puedes usar agua para fijar mejor las masas entre ellas y las aprietas bien con los dedos.

Paso 6 :Por último, las fríes bien en abundante aceite y las espolvoreas con azúcar.

y si no te animas a amasar probá con las tapas para pasteles, y si no tenes ganas de cocinar seguro alguien está ofreciendo por allí los “pastelitos calientos que queman los dientes”

Viva la Patria!!!