La primera firma argentina que recicla plástico para elaborar bidones tricapa de fitosanitarios

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ya está comercializando en envases de polietileno de alta densidad que garantizan calidad e inocuidad.

Desde agosto, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) comenzó a comercializar fitosanitarios en bidones tricapa elaborados a partir de material reciclado.

Se trata de la primera empresa argentina que recicla el plástico para elaborar materia prima para la fabricación de estos bidones, cerrando así el ciclo del plástico y sumando un nuevo eslabón a la cadena. En resumen, a 99 años de su fundación, la firma muestra un fuerte compromiso con la sustentabilidad en el marco de su Política Corporativa de Gestión Sustentable.

Los bidones se desarrollaron en conjunto con la proveedora de envases Plásticos Romano luego de tres años de investigación, son de polietileno de alta densidad y garantizan calidad e inocuidad para el envasado de fitosanitarios, que se realiza en la planta industrial que ACA posee en Campana. En tanto, la materia prima para la confección proviene de la planta de reciclado de ACA en Cañada de Gómez, Santa Fe.

“El gran paso que dio ACA fue la instalación de la planta de Cañada de Gómez, que implicó una inversión muy grande, con la visión puesta en la tecnología de la Unión Europea, muy avanzada en recuperación y reciclado. Es una planta que viene creciendo en la recuperación de plásticos, tanto de envases como de silobolsas: en cuatro años se llegó a 11.500 toneladas”, le dijo a Infocampo el director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, Marco Prenna.

El proceso es el siguiente: el polietileno de alta densidad se elabora en la planta de Cañada de Gómez bajo las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 1800 e ISO 45001 y se envía a Plásticos Romano, donde se fabrican los bidones con tecnología tricapa, que consta de dos capas de material virgen y una capa intermedia fabricada con material reciclado. La proporción de material recuperado es del 10% sobre el total del plástico empleado en la fabricación del bidón.

El productor es el eslabón inicial y fundamental en el buen uso, en el triple lavado y en el compromiso de devolver el envase en un Centro de Acopio Transitorio (CAT) de CampoLimpio. Fueron muchos años en los cuales se les dio otro destino a los plásticos, pero no era lo correcto. La responsabilidad también es nuestra, de generar consciencia, comunicar y acercar soluciones para que el productor opte por hacer las cosas bien. Estamos todos en el mismo barco”, consideró Prenna.

Fuente: Infocampo