En Países Bajos subsidian a los ganaderos que dejan la actividad

La Comisión Europea aprobó un fondo de 1.470 millones de euros que compensará hasta el 120% de las pérdidas de productores que reconviertan sus establecimientos en zonas protegidas. Quienes accedan deben comprometerse a no iniciar planteos similares en ningún otro lugar del país o de la Unión Europea.

Criadores de ganado bovino, cerdos y aves de corral de los Países Bajos podrán obtener compensaciones de entre 100% y 120% de sus pérdidas si acceden a abandonar la actividad, con el objetivo de “reducir la deposición de nitrógeno en áreas de conservación de la naturaleza”.

Dos proyectos que suman 1.470 millones de euros en subsidios para propietarios de predios medianos y pequeños fueron aprobados por la Comisión Europea. La aplicación de estos programas reducirá el número de cabezas del país, ya que quienes accedan voluntariamente deben comprometerse a no iniciar esquemas de reproducción similar en ningún otro lugar de los Países Bajos o de la Unión Europea.

Los beneficiarios son los productores que trabajan en las áreas Natura 2000, designadas como zonas de conservación de la naturaleza. Las ayudas estarán vigentes durante cinco años.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia de la Comisión Europea, dijo que los planes aprobados “mejorarán las condiciones ambientales en esas áreas y promoverán una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el sector ganadero, sin distorsionar indebidamente la competencia comercial”.

Los establecimientos que se postulen deben superar los niveles mínimos de deposición de nitrógeno por año.

El beneficio compensará  las pérdidas sufridas por los ganadores por dejar de producir, tanto como los costos de demolición de las instalaciones.

Fuente: Valoranimal