La recaudación por retenciones cayó más de 70%

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, en los tres primeros meses del año se recaudó USD 840 millones. Además, se destacó que los mayores precios internacionales compensaron en parte las menores cantidades exportadas

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a datos oficiales, reflejó que en el primer trimestre del año la recaudación en concepto de derechos de exportación ascendió a los USD 849 millones. Se trata de una merma del 71% en relación al mismo período de 2022 y el menor ingreso desde 2018. Todo como consecuencia de los efectos de la sequía, que está provocando una caída en la producción y en las exportaciones.

A lo largo de los tres primeros meses del año, de acuerdo al detalle del informe privado, las exportaciones argentinas alcanzaron los USD 15.888 millones, presentando una merma del 18% respecto al primer trimestre del año pasado, pero sin embargo el mencionado período se encuentra entre los 4 mejores en cantidad de divisas que ingresaron al país. “El motivo es que, los mayores precios internacionales compensaron en parte las menores cantidades exportadas”, comentaron los especialistas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Además, en el análisis de los rubros exportadores, solamente combustibles y energía presentaron un aumento en relación con el mismo periodo pero del año pasado. De esta manera, los productos primarios (PP) se posicionaron en un valor de USD 3.651 millones para este primer trimestre, lo que implica una caída del 37%, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) en USD 5.514 millones (-18% respecto primer trimestre 2022), las manufacturas de origen industrial (MOI) en USD 4.719 millones (-4% respecto primer trimestre 2022) y, finalmente, combustibles y energías (CyE) poco más de USD 2.004 millones, (3% respecto primer trimestre 2022). Así, casi 6 de cada 10 dólares exportados por Argentina durante el primer trimestre de 2023 tuvieron como origen la cadena agroindustrial.

infobae

En relación al total de las exportaciones del agro, el 17% fue del complejo sojero, el 9% al maíz y el 3% al trigo. La suma de los complejos ha pasado de representar un 45% en el primer trimestre del 2022, a un 29% en el primer trimestre del 2023. Por otro lado, se precisó que en los primeros tres meses del año, la exportación de harina de soja contribuyó al 10,4% de las divisas que ingresan al país, mientras que en segundo lugar se encuentra el maíz con el 9% de participación y en tercer puesto el aceite de soja, que explicó el 6,7%. El trigo en grano participa en un 2,3%, lo cual equivale a USD 366 millones.

Además, el informe precisó que el período analizado se registró una caída del 57% de las exportaciones de granos (cebada, maíz, maíz partido, sorgo, trigo, soja y canola), lo cual equivale a 9 millones de toneladas menos comercializadas al exterior. En particular, el mes de enero presentó la mayor variación interanual, con una caída del 61%, que se traduce en una baja de 3,31 millones de toneladas. En relación a las exportaciones de subproductos, las mismas cayeron un 42% interanual, con 2,6 millones de toneladas menos.

Más datos sobre las exportaciones del sector aportó el informe de marzo del Consejo Agroindustrial Argentino. Allí se detalló que es país exportó un 34,9% menos que en igual período del 2022 por un total de USD 2.948,5 millones (USD 1.582 millones menos que hace un año).

“Los complejos con mayor crecimiento relativo fueron: cítricos (ex. limón), yerbatero, porcinos y legumbres. Los complejos trigo, soja y maíz fueron los de mayor contribución a la caída interanual acumulada; y pesquero y manisero los que más amortiguaron dicha caída”, expresó el Consejo Agroidustrial.

Divisas

El informe aportó los datos de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), los cuales reflejaron que en el primer trimestre del presente año se presenta como uno de los más preocupantes de los últimos 17 años, ya que la liquidación de divisas por las exportaciones agroindustriales alcanzó los USD 2.802 millones, siendo el valor más bajo desde el año 2006.

A todo esto, se registró una merma del 65% en comparación con los ingresos que se alcanzaron durante el primer trimestre del año pasado, y un 31% por debajo del promedio de los últimos 20 años. Por último, en lo que va del año, febrero fue el mes que presentó la cifra más baja de ingreso de divisas, USD 645 millones, correspondiéndose también con el monto de liquidación más bajo desde febrero de 2005.

Ayuda al sector

Esta tarde, en el contexto de la sequía, el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo y al Banco Central la revisión de los préstamos otorgados para la compra de maquinaria agrícola, así como también la implementación de medidas de alivio para productores y contratistas.

“La situación de sequía que atraviesa el sector agropecuario conlleva una crisis en la cadena de pagos en el interior del país, afectando todos los sectores productivos”, remarcó el legislador. “Esta catástrofe alteró la estructura de las economías regionales y Santa Fe es la provincia más afectada, por eso queremos defender a nuestros productores y llevar sus reclamos ante el Gobierno Nacional”, agregó.

Además, la iniciativa de Mirabella requiere el establecimiento de mecanismos para diferir cuotas de los préstamos otorgados para la adquisición de maquinaria, sin afectar al sistema bancario, y el posible uso del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios para refinanciar las deudas de ser necesario.

Fuente: Lanacion