Hay ganaderos que aumentaran el stock de vientres y retendrán destete a pesar de la seca

Con fuertes contrastes según la región, la última encuesta de la entidad revela que el promedio país sigue siendo positivo en ambas variables. Cuáles fueron las estrategias para superar el desastre climático y qué planean en manejo forrajero, invernada e inversiones.

La encuesta SEA-CREA de marzo mostró el impacto de la sequía sobre los planteos ganaderos, cuáles fueron las estrategias implementadas para paliar la situación y los planes para el ciclo 2023/24. Además, proyectó las intenciones de inversión de los empresarios, en un contexto en que se combinan las consecuencias del clima con los avatares macroeconómicos y la incertidumbre política de un año electoral.

El relevamiento detectó que el 91% de las empresas ganaderas que integran la red CREA fue afectado por restricciones hídricas en los últimos cuatro meses, mientras que otro 18% reportó daños por heladas. Además, un 46% de los consultados dijo que el rodeo había experimentado estrés calórico.

Entre las acciones usadas para gestionar el daño climático se incluyeron el destete anticipado, el manejo de la carga animal y la reducción de stock, la suplementación de animales jóvenes y el aumento del engorde a corral, entre otros.

En ese escenario, la mayoría de las empresas de cría espera poder mantener o incrementar la proporción de terneros destetados con respecto a 2022, mientras que el 30% pronostica un descenso. Las situaciones más favorables se informaron en las regiones Patagonia, Litoral Norte, Chaco Santiagueño y Semiárida, al tiempo que las más desfavorables fueron reportadas en Sur de Santa Fe, Centro, Córdoba Norte, Litoral Sur y Sudoeste.

El promedio general, marca la estabilidad del destete.

En cuanto a la retención de vientres, si bien a nivel general la tendencia muestra una atenuación del crecimiento en relación a marzo de 2022, existen situaciones contrastantes entre las diferentes regiones.

Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires presentan los mayores niveles de reducción previstos, mientras que Semiárida, Córdoba Norte, Centro de Santa Fe y Litoral Norte proyectan incrementos cercanos o superiores al 5%.

En cuanto a la invernada, la mitad de los productores planea mantener la duración, el 26% aumentarlo y el 24% reducirlo, mientras que el 37% de los productores disminuirá el peso de faena.

El impacto sobre los recursos forrajeros

Otro dato que revela la encuesta es el estado de la disponibilidad de forrajes, y cuáles son las opciones a la vista para llevar adelante los planes productivos.

El mayor impacto de sobre la producción actual vs la proyectada al inicio de la campaña lo sufren las pasturas templadas, con una caída promedio del 19%. Esto se contrasta con la situación airosa de los verdeos de invierno, con una mejora de casi el 11%.

Aquí también la situación varía de acuerdo a la región productiva, siendo la más impactada la franja central del país, que es la más afectada por la seca.

Pensando en la recuperación, la siembra de verdeos de invierno se coloca a la cabeza de las opciones, con una intención de crecimiento del 8,5%, seguida por los rejuvenecimientos, con algo más del 7%.

En cuanto a las reservas forrajeras, la encuesta reveló que el 78% de las empresas ganaderas bovinas CREA usa reservas propias; el 14% las compra; y el 15% no utiliza.

En ese contexto, el 40% de las empresas estima una reducción en la confección de reservas en relación a la campaña anterior; el 32% planea aumentarlas; y el 28% piensa que serán similares. La zona más afectada es Santa Fe Centro, donde el 74% de las empresas prevé una retracción.

En tanto, el promedio general CREA marca una caída en la confección del 3,4%, mientras que en Santa Fe Centro la baja se acentúa al 32%.

Esta situación llevará a un aumento de las compras de reservas que a nivel promedio CREA sería superior al 31%.

Inversiones y expectativas

Otro dato relevado por CREA es el ánimo de inversiones para este año y el antecedente de 2022.

El año pasado el 43% del universo de productores CREA (en este caso la encuesta no discrimina por actividad agropecuaria) realizó inversiones en “mejora productiva o eficiencia”; el 34% lo hizo en “mantenimiento o reposición”, y el 23% no hizo ninguna.

En 2023, el 53% no planea realizar inversiones; el 28% las hará en “mantenimiento o reposición”; y solo el 19% prevé hacerlas para una “mejora productiva o eficiencia”.

Los principales rubros de inversión son los siguientes:

Volviendo a la ganadería, el 53% de los productores espera una mejora en el precio dentro de un año vs el actual, mientras que solo el 19% estima que el resultado económico esté por encima en la misma comparación.

En la otra punta, el 11% prevé peores precios y el 25% una caída en los resultados.

En tanto, el 8% de los ganaderos piensa aumentar la superficie ganadera en la campaña 2023/34, el 77% mantenerla y el 15% disminuirla.

La encuesta SEA-CREA es un relevamiento trimestral entre la red de productores y asesores de la entidad. En marzo, tuvo la respuesta de 1.278 productores (63%) y el 95% de los asesores técnicos.

Fuente: Valorcarne