¿Alguna vez comiste PACÚ?

Por si no lo conoces te damos algunos detalles:

El PACÚ es un pez migratorio de alimentación omnívora que incluye moluscos, crustáceos, pequeños peces y frutos.   Conocido también como “Chancho de rio”.

La Argentina posee las condiciones agroclimáticas ideales para producir esta carne rica en proteína y con alto valor nutricional.

Considerado por la FAO como una fuente rica en proteínas de alta calidad y fácil digestión que contiene todos los aminoácidos indispensables, el pescado proporciona grasas esenciales: por ejemplo, ácidos grados omega 3 de cadena larga, vitaminas D, A y B, y minerales como calcio, yodo, zinc, hierro y selenio, especialmente si se lo consume entero.

Suele ser rico en grasas insaturadas y aporta beneficios para la salud en la protección frente a cardiopatías coronarias. También contribuye al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso en fetos y niños.

El gran atractivo de este pez es su sabor y de allí que, por ahora, la zona del Litoral sea privilegiada en el país, ya que solamente en sus ríos se lo puede encontrar.

Los amantes de la pesca lo tienen entre sus preferidos, junto con el surubí y el dorado. Pero están advertidos de que es exageradamente escurridizo, ya que al menor ruido los cardúmenes desaparecen de las cercanías de los anzuelos. Pertenece a la subfamilia de los serrasalminae, por lo que se podría confirmar que comparte árbol genealógico con las pirañas. A estas últimas se les asemeja en lo doloroso de su mordedura y su dificultad para la pesca.

En el caso de los pacúes de río, las dimensiones llegan hasta los 60 u 80 centímetros de longitud, con un peso que alcanza hasta los 18 kilogramos.

Es distinta la historia de los que viven en cautiverio, donde el kilaje no supera los dos kilos y habitualmente fluctúa entre 1200 y 1700 gramos, algo que se justifica por las exigencias de la comercialización. Su longitud es de 35 centímetros. En este caso, se nutre de alimentos balanceados que se preparan a base de granos, como soja, sorgo, arroz y maíz, y de los subproductos de la industria aceitera.

Tiene forma ovalada, de plato, y una coloratura de piel amarillo-amarronada, siendo más oscuro el lomo y más clara la panza, que es pronunciada.

Lo más habitual es comerlo a la parrilla y se comercializa en la mayoría de los hipermercados del país.

Opción Rural