Momento de la “tormenta de Santa Rosa”: ¿Habrá lluvias los últimos días de agosto?

Popularmente, estas precipitaciones se presentan en las transición entre los meses de agosto y septiembre. ¿Este año se presentará, justo cuando muchos ambientes la están necesitando?

Popularmente, en una ventana de tiempo extendida entre los últimos cinco días de agosto y los primeros días de septiembre aparecía la “tormenta de Santa Rosa”, cuya manifestación está asociada al sudoeste de Sudamérica.

Sin embargo, las últimas campañas, con lluvias por debajo del promedio o erraticidad climática, alteraron este calendario del tiempo, más asociado a una creencia que una certeza científica.

De acuerdo a un breve proyección de tiempo publicada por el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, hay bajas probabilidades de que se registren lluvias. “Es poco probable que se presenten precipitaciones”, dice, contundente, la entidad.

Pero, habrá un cambio en las condiciones atmosféricas durante el fin de semana que puede provocar algunas lluvias aisladas.

“La circulación del viento comenzará a imponerse desde el sector norte de forma progresiva. Habrá que monitorear si los días subsiguientes tienen una buena respuesta en la carga de humedad atmosférica. Se espera que hacia el martes, justo en la transición hacia el mes de septiembre, aparezcan algunas lluvias sobre territorio bonaerense”, dice los analistas.

En este sentido, agregan, no se descartan algunas tormentas puntuales que puedan dejar milimetrajes generosos, aunque, aclaran, en este evento de transición prevalecerían los acumulados modestos.