El Gobierno fijo un aumento de la materia prima de la yerba mate del 71%

El incremento será escalonado tres etapas; el valor lo definió el Gobierno luego de no haber acuerdo entre productores e industria

A partir de abril, la materia prima de la yerba mate tendrá un incremento del 71 % hasta septiembre. El mismo será escalonado en tres etapas. El primer saltó de aumento es del 52 %.

La Resolución 107/2023 estableció el precio luego de que no hubo un acuerdo entre el sector productivo y la industria. En el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate, las partes deben acordar el precio. En caso de no lograrlo, la Secretaría de Agricultura es la encargada de establecer el valor.

La normativa estableció que hasta el de 30 de abril la tonelada de hoja verde puesta en secadero tiene un valor de $ 107. Cabe destacar que el valor anterior era de $ 70,08 para el kilo de la hoja verde. En el caso de la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero pasó de $ 266.304 a $ 406.600.

Para fijar este valor, la secretaría consideró la totalidad de los antecedentes que hubo en la Sesión Especial convocada al efecto por el INYM cada semestre.

Del 1 de mayo al 30 de junio de 2023, la tonelada de hoja verde puesta en secadero tendrá un valor de $ 112. La tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero tendrá una tarifa de $ 425.600.

Por otra parte, a partir del 1 de julio hasta el día 30 de septiembre de 2023, la tonelada de hoja verde puesta en secadero valdrá $ 120. La tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero tendrá un valor de $ 456.000

“El incumplimiento del resultado del arbitraje establecido por el Artículo 1º de la presente resolución, será pasible de las sanciones”, destacó la normativa.

Fuente: Agrofynews