Ya comenzaron a racionar las ventas de combustibles en todo el país

Una de las gasolineras de la Capital decidió racionar la venta de GNC y nafta con topes de carga de hasta $5000 debido al faltante. Desde YPF aseguran que no habría desabastecimiento.

La semana comenzó con nuevas subas en los surtidores de algunas empresas de combustibles. A su vez, la escasez de nafta en algunas estaciones de servicio de la provincia empezó a hacerse sentir.

En la jornada de ayer, una de las estaciones de servicio ubicada en el sur de la Capital adoptó la medida de racionar la venta de GNC y nafta con topes de carga de hasta $5000.

Durante el mediodía de ayer, YPF carecía de nafta súper, aunque los playeros manifestaron a El Ancasti que “no hay faltante, por la noche viene el camión y descarga. Por estos momentos estuvimos sin nafta, porque debido a la medida de otras estaciones de poner un tope, la gente vino hasta acá a cargar”. Señalaron, además, que el faltante en las demás estaciones podría deberse a “cuestiones de logística”.

En el interior

Encargados de estaciones de servicio del interior provincial remarcaron la misma situación que en Capital. En el día de ayer hubo largas colas de autos para cargar combustible en las localidades de Tinogasta y Andalgalá. La alarma se encendió luego de conocerse que una de las gasolineras de la Capital cargaba con tope de dinero.

En Andalgalá, hubo gran faltante de combustible. Tres estaciones de servicio optaron por dejar de atender al público y otra de ellas contaba hasta ayer con escasa reserva de nafta premium. Desde la gasolinera YPF señalaron que la situación es totalmente ajena a ellos y que vienen sufriendo estas restricciones desde hace más de un mes.

Faltante en todo el país

Encargados de los distintos puntos de expendio de todo el país aseguran que el faltante se debe a una medida de las petroleras para “administrar los litros” en el marco del congelamiento de precios vigente hasta fin de año.

“Hay problemas de abastecimiento por el congelamiento, como anticipamos que ocurriría. A medida que va llegando fin de mes, como todas las estaciones tienen cupos, se van quedando sin productos”, refirió Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC).

Antes del congelamiento de precios acordado entre el Gobierno nacional y las petroleras, “no había restricciones en cuanto abastecimiento de combustibles, pero desde mediados de agosto recibimos menor cantidad de la que solemos recibir”, explicó.

Nuevos aumentos

Durante las últimas horas, algunas gasolineras del país comenzaron a elevar los valores de sus distintos combustibles, por lo cual no se descarta un nuevo aumento en la provincia.

El presidente de la Federación Argentina de Expendedoras de Nafta del Interior, Alberto Boz, advirtió que “el precio en Argentina está liberado”.

Sobre la próxima semana, Boz anticipó que podrían registrarse aumentos generalizados y desabastecimiento. “Se habla de congelamiento, pero en realidad son acuerdos entre las petroleras y los gobiernos. Pero no hay un decreto. No vemos ninguna firma.

Desde nuestra cámara estamos siempre verificando y no hay tal congelamiento”, apuntó a la hora de hablar del acuerdo de precio fijo hasta fin de mes.

Fuente: Elancasti