“La vinculación tecnológica es un instrumento que impulsa al sector agroalimentario”

Así lo destacó Nacira Muñoz, vicepresidenta del INTA, durante la apertura del encuentro ‘Diálogo de agendas’, un espacio de intercambio colectivo e interinstitucional para la articulación de la gestión institucional y las políticas públicas. De la primera reunión nacional participaron más de 100 referentes de vinculación tecnológica del INTA, del Conicet y del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el objetivo de promover el diálogo de agendas de producción de conocimiento con la gestión institucional y las políticas públicas, referentes de vinculación tecnológica del INTA, del Conicet y del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunieron en el primer encuentro nacional que busca articular Ciencia y Territorio y, además, ampliar los marcos de referencia en torno a la gestión de la transferencia de conocimiento. La reunión se realizó el 16 y 17 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia y reunió a más de 100 vinculadores y vinculadoras federales e incluyó la visita al laboratorio Elea, al INTA Castelar, Ar-SAT, al Servicio Meteorológico Nacional, al Astillero Río Santiago, Y-TEC, Banco Nacional de Datos Genéticos y al Espacio Memoria y DDHH.

En este sentido, Nacira Muñoz –vicepresidenta del INTA– destacó el rol de la vinculación tecnológica como “un instrumento institucional destinado a impulsar al sector agroalimentario, agropecuario y agroindustrial y a responder a las nuevas demandas y a los nuevos desafíos que son necesarios siempre en un marco de desarrollo, de equidad social y de sustentabilidad”.

“Nuestra mirada ha sido siempre que las capacidades institucionales son un elemento fundamental para la innovación”, señaló Muñoz quien agregó: “Nuestras instituciones de tecnología fueron concebidas en América Latina por la importancia y la enorme potencialidad que tienen respecto de la alta tasa de retorno por inversión pública, por esto tenemos que fortalecernos y trabajar para construir agendas de trabajo conjuntas”.

Muñoz: “Nuestra mirada ha sido siempre que las capacidades institucionales son un elemento fundamental para la innovación”

“Este encuentro nos brinda una gran oportunidad de articulación para poder acompañar y abordar las problemáticas territoriales, donde la ciencia y la tecnología tienen un rol muy importante para el desarrollo de nuestro país”, subrayó la vicepresidenta del INTA y enfatizó en la necesidad de tener un sistema científico y tecnológico de excelencia y a disposición de las problemáticas que son necesarias resolver en nuestro país.

‘Diálogo de Agendas’ es un espacio de debate colectivo e interinstitucional para el intercambio de conocimiento y experiencias entre la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Conicet, las dependencias y referentes de CyT de cada una de las provincias y del INTA.

“Debemos trabajar en la vinculación y la transferencia, en espacios donde se junten las empresas con los científicos, con los municipios, con los problemas de la sociedad”, expresó Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del MINCYT, quien aseguró que ese es el desafío para los próximos años. “Es importante que podamos proyectarnos, discutirlos localmente, institucionalmente y que cada área encuentre mecanismos para pensar colectivamente cómo abordar estos problemas”.

En relación con los desafíos que tiene la Argentina para el desarrollo, Nuñez puntualizó que es necesario aprovechar estas instancias para intercambiar ideas. “De aquí tiene que surgir una ‘hoja de ruta’ para ir transitando los desafíos que tenemos en el área de vinculación y transferencia y cómo logramos que el sistema impacte de mejor manera en la sociedad y en nuestro país”.

El encuentro de fortalecimiento y articulación tuvo como objetivo promover el diálogo de agendas de producción de conocimiento con la gestión institucional y las políticas públicas. Con esta primera reunión, se buscó construir espacios de intercambio colectivos e interinstitucionales que permitan el intercambio de conocimiento y experiencias entre la gerencia de Vinculación Tecnológica del Conicet, las dependencias y referentes de Ciencia y Técnica de cada una de las provincias y del INTA.

“A este primer encuentro, le reconocemos la importancia que no hubo otros anteriores, por lo menos no desde estas dimensiones. Esto también nos hace asumir el gran compromiso de continuarlos y empezar a trabajar con otras instituciones del sistema científico tecnológico”, señaló Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es necesario articular con las agendas políticas, porque muchas veces cuando uno trabaja en la producción y gestión del conocimiento no se asume que es un acto político”, expresó Lardone y agregó: “Producir conocimiento significa también buscar los impactos y pensar en cómo lo que nosotros hacemos incluye cada día más a todas y a todos. Y eso implica a los lugares más pequeños, menos concentrados para que puedan acceder y puedan tener la oportunidad también de generar conocimiento de calidad, de poder transferir conocimientos y que esos conocimientos impacten y resuelvan las problemáticas cotidianas de cada uno de los ciudadanos de nuestro país”.

En términos generales, la Vinculación Tecnológica promueve la generación y la transferencia de tecnología para satisfacer las demandas tecnológicas de los sectores de la producción, transformación y comercialización, al tiempo que ofrece las tecnologías y conocimientos que surgen de las líneas de investigación priorizadas por la institución.

“Desde el INTA, propiciamos la creación de nuevos productos, el desarrollo de nuevos procesos, la prestación de nuevos servicios, así como la creación de empresas de bases tecnológica”, indicó Gabriela Albarracín, gerenta de Vinculación Tecnológica del INTA, quien expresó que la vinculación tecnológica de la institución se diseña bajo la premisa de que “la cooperación entre las unidades de investigación y el sector productivo favorece la generación de innovaciones tecnológicas”.

“Para nosotros es importante participar en este encuentro porque hace que podamos compartir realidades, que podamos compartir problemáticas y que podamos encontrar soluciones y espacios de articulación y de consenso para poder llevar adelante todos estos procesos de gestión de la articulación y de los convenios, que realmente es lo que hacen a la gestión de la ciencia”, puntualizó Albarracín quien se enorgulleció durante el panel que destacó la historia y la trayectoria que tiene el INTA en el trabajo de vinculación tecnológica, como un caso de ejemplo dentro de todos los organismos de ciencia y técnica.

Recorrida por el INTA

Un grupo de 45 vinculadoras y vinculadores federales del CONICET, COFECYT e INTA visitó el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA). Jorge Carrillo –director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) y Coordinador del Consejo Técnico del CNIA– hizo una presentación general del mismo.

Luego, la directora del Instituto de Floricultura, Silvina Soto presentó uno de los ejes principales del instituto que es la obtención de plantas ornamentales a partir de germoplasma de especies nativas y explicó cuáles son los diferentes actores con los que se articula para llegar como último paso a su comercialización. Entre estos actores se encuentran: las provincias, las legislaciones vigentes en materia de licencias y patentes, los propagadores, productores y comercializadores. Para el desarrollo de estos productos se realizan acuerdos de asistencia técnica y convenios de colaboración que deben cumplir con estrictos parámetros de conservación de las especies nativas.

Andres Wigdorovitz hizo la presentación de INCUINTA, que es la plataforma dedicada a la incubación de empresas de base tecnológica para el desarrollo de productos de uso veterinario y humano. En su exposición realizó un recorrido por la historia de INCUINTA detallando cuáles son los pasos del proceso de incubación y maduración de tecnología valorizando así el producto final pero resaltando la necesidad de mayor involucramiento de negociadores para comercializar los productos finales.

Las charlas se realizaron en el SUM del instituto de Floricultura y estuvieron presentes Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) y la directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA), Ruth Heinz.