Tras el caso de vaca loca en Brasil, la exportación continuará mediante unidades de Argentina y Uruguay.

Minerva, la exportadora de carne más grande de Brasil, afirmó el jueves que seguirá atendiendo la demanda china de carne vacuna a través de cuatro unidades de sacrificio, tres en Uruguay y una en Argentina, tras el “autoembargo” de Brasil por un caso de “vacas locas” en el estado de Pará.

Según la exportadora, esta estrategia evitará que su cuota de mercado se vea afectada, ya que las unidades brasileñas que antes enviaban carne a China están ahora suspendidas.

La procesadora, principal exportadora de carne bovina de Sudamérica, dijo que la suspensión se debió a la confirmación de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, en un animal de nueve años, como habían informado las autoridades el día anterior.

Brasil y China, el mayor importador del producto brasileño, tienen un protocolo para suspender los negocios ante casos de EEB atípica, algo que ya ha ocurrido en el pasado.

Muestras del animal fueron enviadas a un laboratorio de referencia en Alberta, Canadá, “que podrá confirmar si el caso es atípico”, lo que se da cuando la enfermedad ocurre espontáneamente en animales más viejos, sin presentar riesgos para la cadena alimentaria.

“Es importante destacar que, desde 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) excluye la ocurrencia de casos atípicos de EEB a efectos del reconocimiento del estatus oficial de riesgo del país”, señaló Minerva.

Como resultado, la compañía dijo que cree que, “como en períodos anteriores, la suspensión de las exportaciones brasileñas es temporal y debe reanudarse en un corto plazo”.

Fuente: Misionesonline