Gripe aviar: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite.

Se confirmaron los primeros casos de gripe aviar en aves silvestres. Todo lo que tenés que saber.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó los primeros casos de gripe aviaren aves silvestres, lo que lo llevó a declarar una emergencia sanitaria y reforzar las medidas contra la enfermedad. “Nos obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro territorio”, afirmó Bahillo. Y agregó que también detectaron el virus en cisnes en Maldonado, Uruguay.

El funcionario nacional remarcó que el virus no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar o huevos.

El titular de Agricultura explicó que la situación los pone en alerta pero que no los sorprende. “Veníamos teniendo una mesa de trabajo con Senasa, INTA, Parques Nacionales, la Dirección nacional de Fauna Silvestre, el ministerio de seguridad, ministerio de Ambiente y ministerio de Salud. La situación nos pone en alerta”, contó Bahillo.

La enfermedad fue reportada primero en el norte del continente: México, Panamá, Honduras, Cuba, Ecuador Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile. A mediados de febrero se conocieron los casos de Uruguay y Argentina.

Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite

La gripe aviar -o virus de la influenza aviar– infecta principalmente a las aves, pero también pueden contraerla los seres humanos. La forma de contagio más frecuente es mediante el contacto con animales infectados. También se puede transmitir de persona a persona por vías aéreas, mediante tos o estornudos.

Los síntomas comienzan a manifestarse entre los dos y los ocho días y pueden parecerse a los de un resfrío común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad.

Es tratable con medicamentos antivirales en los primeros días y con vacunas. Los médicos capaces de atender esta patología son los infectólogos y, en el caso de los niños, pediatras.

El virus se detectó por primera en seres humanos en 1997, en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong. Desde entonces apareció en aves -de corral y silvestres- de más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

En 2009, una variante de la cepa H1N1 provocó una pandemia. La infección se produjo con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies: de los cerdos a los humanos. Por eso, en su momento, también se la llamó gripe porcina.

Su origen fue en La Gloria, estado de Veracruz, México. Hubo 1.678.817 casos y 19.274 muertos confirmados a nivel mundial. En la Argentina se contagiaron 12.477 personas y murieron 685.

Fuente: TN Noticias