El campo esta atravesando una critica situación por la sequía y ahora se la suman las heladas de verano

Ayer se registraron en zonas de La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Complicado el panorama para lo que resta de la campaña de soja y maíz

El campo no para de recibir efectos negativos del clima. A la sequía que cada vez se hace sentir con más fuerza, se sumaron las elevadas temperaturas de las últimas semanas y el pasado sábado se vivió un llamativo momento ante la presencia de heladas tempranas en pleno verano. Las mismas tuvieron su epicentro en zonas de La PampaCórdoba y Buenos Aires, y todo esto no hace más que complicar el ciclo de la soja y el maíz.

Según comentó a este medio el meteorólogo Leonardo De Benedictis, las zona que presentaron ayer registros de heladas fueron el sur de Córdoba, centro y norte de Buenos Aires y algunas zonas de La Pampa, con temperaturas entre 1 y 2 grados. Y las zonas que más al margen estuvieron de esta situación, por ejemplo el sur del territorio bonaerense, fue como consecuencia que en los días previos se registraron precipitaciones.

Ante esta nueva situación climática que complica a los productores, el especialista señaló que su mayor sorpresa fue que en poco tiempo se pasó de un escenario de elevadas temperaturas, al descenso brusco de las mismas y con la presencia de heladas. En este contexto, agregó: “Los cultivos están totalmente estresados y en muchos casos presentando pérdidas totales. En el caso de aquellos que venían sobreviviendo a la sequía y al golpe de calor, los agarra el tema de la helada y si bien habrá que ver el daño que las mismas generaron, al productor lo afecta hasta en lo emocional”.

El informe semanal que presentó ayer el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, planteó que las temperaturas por encima al promedio de los últimos siete días condicionaron aún más los potenciales rendimientos de soja, mientras casi un 44% del área sembrada se encuentra atravesando el proceso de definición de los mismos. Además, se destacó que las zonas más comprometidas son el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos.

infobae

En lo que respecta a nivel país sobre la marcha de la campaña agrícola, la Bolsa de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de maíz. La misma alcanzó las 7.100.000 hectáreas, son unas 600 mil hectáreas menos en comparación con la campaña anterior. Al mismo tiempo, el inicio de la cosecha de los lotes tempranos en Santa Fe y Entre Ríos, están registrando rendimientos por debajo de los esperados por los productores en el inicio de la campaña, por los efectos de la ausencia de precipitaciones.

Perspectivas

Para Leonardo De Benedictis entre mañana y pasado regresaránn las temperaturas máximas en torno a los 30 grados para la zona central del país, y de 35 granos para el norte argentino. “Hoy las mínimas ya son diferentes, el viento a rotado al sector norte y hay poca nubosidad. Entonces ya todo está predispuesto para que vuelvan a aumentar las temperaturas de manera bastante significativa”, comentó el especialista en clima en diálogo con este medio.

En relación a los pronósticos de precipitaciones, el meteorólogo sostuvo que “el próximo momento que tengamos algo de lluvias, porque serán focos aislados todavía, será el jueves para zonas de Córdoba y Santa Fe. Pero lamentablemente serán como en toda la campaña prácticamente con lluvias que no llegan a ser demasiados abundantes. Todo sigue complicando a los productores porque no llega una lluvia generalizada”.

Fuente: Infobae