Mauro Garat, comerciante y productor, nos cuenta su mirada de la economía de H. Ascasubi

Estuvimos en la localidad de Hilario Ascasubi, donde conversamos con el comerciante y productor agropecuario Mauro Garat, quien hace 22 años está a cargo del supermercado Las Marías en dicha localidad. 

-“Somos una familia de comerciantes desde hace muchísimos años, mi papá fundó el negocio en el año 73 o sea que tenemos toda la vida de familia de comerciantes pero como actividad secundaria también desarrollamos la actividad agropecuaria” –  nos dice Mauro.

Mauro nos habló sobre la situación con respecto a su comercio y de qué manera influye la actividad agropecuaria con el comercio en la zona, estas fueron sus expresiones:

 –“La parte agropecuaria y la parte comercial están entrelazadas, yo pienso que si anda el campo anda el comercio, estamos todos en la misma rueda”.

– “Esperemos que la temporada de cebolla 2023 sea buena, que haya trabajo, y que el producto valga, si tiene un buen valor le da la posibilidad a la gente de tener trabajo que es lo principal, eso es lo que hace mover el comercio y hace que se desarrolle la zona también”.

-“Acá lo que tiene que haber es trabajo para la gente o sea si la cebolla vale mucho  también favorece al comercio, pero lo que tiene que haber es trabajo. Acá los galpones de empaque tienen que trabajar, lo que pasó es que la zona se ha ampliado mucho y se ha repartido mucho, se ha ido mucha gente para otros lugares como Viedma, Río Colorado, Choele Choel,   también tiene mucho que ver el problema del agua, la gente se fue en busca de otra zona de riego y eso ha afectado mucho la zona.  Las temporadas de ahora, ya hace un tiempo que no son las mismas de hace 10 o  15 años atrás donde nosotros arrancábamos en febrero y capaz que estábamos en julio y los galpones seguían trabajando, ahora se ha reducido a 60 a 90 días como máximo”.

Porque pensas que el productor se está instalando en otras zonas,  por una cuestión de que es mejor zona o por el gran problema hídrico que tenemos?

 -“Claramente el problema es la falta de agua,  yo al estar en un comercio hablo con muchísima gente y ellos mismos te lo dicen que se están yendo a otros lugares por el problema del agua, que es un problema de público conocimiento y que no es de ahora sino que ya viene hace un tiempo, hace unos años ya venimos con esto, lo que pasa que ahora hemos llegado a un punto límite.

 -“La realidad es que la persona que vive de la producción tiene que buscar lo mejor para su conveniencia”.

Como  ves la temporada para este año?

Estamos recién arrancando, calcula que estamos en febrero.  A esta altura en otros años  el negocio ya ha empezado a levantar de a poquito, va remontando, pero eso como te decía anteriormente va a tener mucho que ver con el trabajo que tenga la gente en el campo o los galpones.  Nosotros básicamente acá en el pueblo nos movemos con la gente que trabaja ya sea con las descoladoras o con los galpones de empaque.

-“calculo que 100 personas deben estar afectada un galpón de empaque, seguro, y directa o indirectamente, y si trabajan cuatro o cinco galpones en total son 400 personas más que nosotros tenemos en el pueblo durante una cantidad de meses que mueven la economía”.

-“nosotros tenemos ahí una parcela chica,  es una chacra que nos ha quedado de mi papá que tenía de la familia la seguimos continuando nosotros, y  ahí sembramos un poquito de todo en base a lo que podemos hacer,  sembramos un poquito de maíz, algo de zapallo no mucho más,  tenemos algunos animales y  tratamos de salir adelante con esto que nos ha dejado nuestro padre”.

 El supermercado de Mauro Garat y su familia se encuentra en la calle San Martin 332, en pleno centro de la localidad de Hilario Ascasubi, reconocido vecino en el pueblo con una historia familiar, comercial y agropecuaria en la zona.  Conocedor por experiencia propia de las actividades relacionadas con la producción y el comercio. 

Nota: Orestes Villalba