Curso virtual sobre sobre agroecología

Organizado por el INTA, el jueves 16 de febrero inicia el MOOC Agroecología 2023 con un renovado panel de especialistas. El curso –gratuito y de libre acceso– impulsa un enfoque interdisciplinario desde las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales. Más de 110 mil personas de todo el mundo participaron en las cuatro ediciones anteriores. Abierta la inscripción.

En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el INTA organizó la quinta edición del MOOC en Agroecología que comienza el 16 de febrero de 2023 y se extenderá durante 6 semanas. Para potenciar los aspectos tecno pedagógicos de la propuesta, INTA Procadis migró el curso a la plataforma Campus. Está abierta la inscripción online.

“El MOOC es una propuesta de formación que combina las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas, el conocimiento construido a partir de las experiencias de los estudiantes y el intercambio colectivo”, señaló Ana Sonsino, gerenta de formación y capacitación del INTA.

Además, señaló: “Desde la propuesta didáctica, se apuesta a la circulación horizontal de saberes para generar una comunidad de aprendizaje que incrementa, problematiza y enriquece el acervo de conocimientos sobre el tema”.

Por su amplia accesibilidad mediante Internet, habilita la cursada a distancia y sin límite de inscriptos. En sus ediciones anteriores, contó con más de 100 mil inscriptos de todo el mundo con una participación muy activa y una valoración de los cursantes altamente satisfactoria.

Por su parte, Rodrigo Tizón, coordinador de la Red de Agroecología (Redae) del INTA, destacó la gran participación en las cuatro ediciones anteriores: “Ya pasaron más de 110.000 participantes con muy buena opinión” y reconoció que se trata de “un curso con una propuesta muy flexible, con algunas actividades asincrónicas y dos posibilidades de certificación”.

En este punto, especificó que hay dos caminos: la certificación o la inmersión. “Para lograr la certificación como participante, se debe contar con el 50 % de los trabajos y las propuestas aprobadas, mientras que el camino de inmersión propone un trabajo de entrevistas o relatos que se deben entregar al final de la cursada”.

En cuanto a las actividades sincrónicas, Tizón detalló: “Habrá vivos, es decir, entrevistas a referentes, productores, académicos y decisores que se realizan semana a semana y explican la evolución de su trabajo, la transición de sistemas convencionales agroecológicos, así como el escalamiento”.

El INTA organizó la quinta edición del MOOC en Agroecología que comienza el 16 de febrero de 2023 y se extenderá durante 6 semanas.

El MOOC está organizado en cinco unidades que se habilitarán progresivamente a lo largo de seis semanas. Cada semana se ofrecerán actividades individuales, colectivas y de inmersión, lo que permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión.

Además, contará con cuatro instancias sincrónicas con especialistas que servirán para ampliar los ejes centrarles de cada secuencia temática del curso y también a modo de resolver dudas que hayan planteado los y las participantes.

Se organizarán encuentros en vivo en la plataforma para responder preguntas y se incentivará al intercambio y debate sobre diversas temáticas tales como el surgimiento de la agroecología, diferentes acercamientos e implementaciones prácticas. Además, se hablará sobre estudio y diseño de sistemas hortícolas de base agroecológica, la implementación de la agroforestería y en ganadería.

También, los especialistas se referirán a los sistemas agrícolas-ganaderos integrados de gran escala. A su vez, se desarrollará el concepto de transición agroecológica y se cerrará la capacitación con un trabajo práctico.

Fuente : Inta