ESPAÑA: en 2022 cerraron dos tambos por día
Tras la publicación de los datos del sector por parte del Ministerio de Agricultura, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la debacle del eslabón productor del sector lácteo en 2022, con un cierre de tambos superior a las cifras habituales.
Con los resultados de 2022, Unión de Uniones informa que a diciembre de 2022 quedaban en España 10.665 tambos de vacuno de leche, habiendo descendido su número en 782 tambos (-7% con 2,1 tambos menos al día).
Si bien los datos muestran una mala situación en todo el territorio, algunas Comunidades Autónomas han sufrido en mayor medida esta reducción de ganaderos. En vacuno de leche, repite la Comunidad Valenciana, que junto con La Rioja y Extremadura han perdido entre un 17 y un 22% de sus tambos. Si bien las regiones tradicionalmente productoras, como la Cornisa y Castilla y León, han soportado un cierre de más del 7% de sus tambos.
Fruto de esta crisis en el eslabón productor se ha dado una fuerte caída en la producción que sin duda, se ha trasladado hasta el consumidor. En total se han producido 60.000 toneladas menos de leche, con una caída en la producción respecto al año pasado del 2,2% de leche de vaca.
Unión de Uniones destaca que en 2022 se han incrementado considerablemente los costos de producción, principalmente de los concentrados, de entorno al 40-30% respecto de 2021, cifra que se eleva hasta un 50% si se compara con 2020. A esto habría que añadirle los aumentos en costos de electricidad, mano de obra, combustibles o productos veterinarios.
La organización critica a la industria que sólo ha considerado subidas razonables de precio demasiado tarde, cuando la leche comenzaba a escasear, lo que no sólo ha provocado los cierres, sino que a las pocas explotaciones que siguen no les cierran los números.
“Todos vemos espléndidas campañas de promoción que dicen lo importante que son los tambos para mantener un medio rural vivo, un paisaje de calidad, los esfuerzos que hacemos los ganaderos en mejorar el bienestar de nuestros animales y mejorar nuestro impacto en el medio ambiente,; pero detrás de esas campañas se esconde esta realidad, la de un sector que en muchos casos no logra rentabilidad, y que en los pocos casos en los que lo hace, no es suficiente para tener una vida digna para que haya un relevo suficiente en el sector”, critican desde la organización., “Antes de una publicidad bonita tiene que venir la remuneración justa”, concluyen.
extractado por el OCLA de las publicaciones de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y Agrodigital