Luego del caso de las achuras contaminadas vuelve la idea del troceo

El Consorcio de Exportadores ABC planteó que la investigación abierta días atrás por ingesta de carnes y derivados con Shigella y Salmonella indica que es “imperativo evolucionar a un sistema de producción y comercialización de carne bovina eficiente”.

El Consorcio de Exportadores ABC señaló que “la Argentina necesita mayor seguridad, higiene y calidad en la elaboración de carne” y consideró que es imperativo evolucionar a un sistema de producción y comercialización de carne bovina eficiente”.

La afirmación se dio en el marco de la difusión por parte de la provincia de Buenos Aires de un comunicado epidemiológico titulado “sospecha de brote de origen alimentario en el municipio de Berazategui en investigación”, en el cual se informó sobre cuatro casos de diarrea aguda causada por bacterias patógenas (Shigella spp., Salmonella spp. y Salmonella Typhimurium), dos de los cuales fueron fatales. Los casos presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados.

“En este contexto, la persistencia a la petición de la implementación del troceo de la carne como primer paso hacia la comercialización en cortes se hace cada vez más fuerte”, subrayó el ABC.

En ese sentido, sostuvo que “la distribución de medias reses “desnudas” favorece la contaminación del producto por contacto con superficies que no son seguras: 1) durante la descarga y transporte de las medias reses desde el camión al interior de la carnicería, y 2) durante el acopio y posterior troceo a temperatura ambiente en la carnicería. Estas malas prácticas favorecen la contaminación cruzada del producto cárnico que se ofrece a la venta con bacterias patógenas”.

Fuente: Valorcarne