Evaluar el acceso al refugio para parto de vacas lecheras en invierno

En muchos sistemas pastoriles en regiones templadas como el sur de Chile el estudio investiga las preferencias y comportamientos de las vacas lecheras con acceso a un refugio artificial en invierno al parir.

Chile, donde el parto estacional de primavera predomina, las vacas pueden estar expuestas a condiciones invernales frías y húmedas. Previamente, encontramos que las vacas antes del parto expuestas a las condiciones climáticas adversas utilizar refugio si se le da la oportunidad con beneficios conductuales y fisiológicos (Cartes et al., 2021). Dado que muchos las vacas paren en potreros al aire libre durante invierno, no está claro si prefieren un ambiente protegido para el parto, y qué factores pueden afectar su elección.
El objetivo de nuestro estudio fue comparar el uso de refugio artificial en las 24 horas antes del parto y el día anterior en la lechería vacas alojadas al aire libre y expuestas a condiciones climáticas de invierno.

Seguimos el comportamiento de dieciocho vacas
Dieciocho vacas Holstein multíparas fueron evaluados durante los meses de invierno (julio y agosto) en el sur de Chile. Aproximadamente dos semanas antes del fecha prevista de parto, las vacas se emparejaron y asignado a un potrero abierto (42 m2 /vaca) con acceso a un refugio artificial hasta el parto. Este refugio consistió de estructura metálica de 6 x 3 m, con 3 lados cubiertos con láminas de zinc, un techo de policarbonato y una gruesa capa de aserrín seco que cubre su superficie. El uso del refugio y el comportamiento del vacas adentro (acostadas, de pie y durmiendo) fueron continuamente grabados en video y analizado por observación continua.
Las observaciones se dividieron en 2 períodos: día antes del parto (48-24 h antes del parto) y día del parto (24 h antes del parto hasta parto). Una estación meteorológica automatizada temperatura ambiente diaria registrada (7.5 ±0,3 ° C; media ± SE), humedad relativa (84 ± 0,8%), velocidad del viento (2,9 ± 0,4 m / s) y lluvia (10 ± 2,2 mm).

El acceso al refugio es importante para las vacas antes y durante el parto
La mayoría de las vacas (94%) eligieron utilizar refugios artificiales para el parto, mientras que un minoría de vacas paridas en el potrero (6%) (Figura 1). Esta preferencia no fue afectada por la hora del día o la presencia de otra vaca en el refugio.

Figura 1 – Porcentaje de vacas lecheras que parieron dentro y fuera del refugio artificial

Independientemente del día, las vacas gastaron aproximadamente el 64%de su tiempo dentro del refugio y, una vez adentro, pasaron la mayor parte del tiempo acostadas (Figura 2), lo que sugiere que las vacas ingresaron al refugios cuando estaban motivados a mentir abajo.

Figura 2 – Porcentaje del presupuesto conductual dentro de refugio artificial en el día del parto y el día anterior parto

También encontramos que las vacas gastaban más tiempo dentro del refugio durante el noche que durante el día, lo que podría ser el resultado de las bajas temperaturas durante la noche o porque durante el día. La motivación para buscar y utilizar el refugio es subordinado a la motivación de otros comportamientos (como la alimentación).

Entender qué prefieren las vacas al parir el tiempo puede proporcionar información valiosa para tomar decisiones sobre las instalaciones de vivienda en sistemas basados en pastos
Concluimos que la vivienda es un importante recurso para las vacas lecheras expuestas a la humedad y condiciones de clima frío en templados zonas climáticas. Por tanto, si los productores utilizar potreros al aire libre durante el invierno para vacas lecheras para parir, la provisión de un área protegida puede ser beneficiosa para las vacas comportamiento.

Autora:
Fabiola Matamala, Inés de Freslon,
Pilar Sepúlveda-Varas
Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
pilar.sepulveda@uach.cl