Avances en el proyecto del Dique Paso Alsina

Se concretó un paso importante en lo técnico institucional en una obra necesaria para la cuenca, que regulará los caudales del Colorado y mejorará las perspectivas de riego en el valle de la provincia de Buenos Aires.

El Comité Ejecutivo de COIRCO se pronunció en favor de habilitar la continuidad de los estudios del proyecto ejecutivo del dique Paso Alsina, que tiene como función regular los caudales de la cuenca baja del río Colorado, ajustados a las demandas aguas abajo, dar seguridad a las derivaciones de los canales principales de riego y mejorar el desempeño de la presa Casa de Piedra.

En la última reunión del 6 de diciembre del órgano técnico de COIRCO, la provincia de Buenos Aires fundamentó la continuidad de los estudios en la necesidad de diseñar infraestructura que optimice las derivaciones para riego en el valle bonaerense del río Colorado, y en la mitigación de los efectos del cambio climático, en el marco de la decisión política del gobierno provincial de impulsar proyectos multipropósitos para el desarrollo económico de la región.


La obra, que estará ubicada en cercanías del límite entre Buenos Aires y La Pampa, está prevista en el Programa del Acuerdo del Colorado de 1976, como dique derivador. Su proyecto fue postergado dada la construcción de Casa de Piedra.


En la reunión, los representantes de Buenos Aires solicitaron formalmente a los restantes miembros del Comité Ejecutivo el pronunciamiento para avanzar y concluir con los estudios del Proyecto y con la documentación licitatoria. La moción obtuvo votación afirmativa.


Para dar inicio a la licitación para la construcción restan otros pasos administrativos, siendo fundamental la aprobación definitiva de la obra por parte del Consejo de Gobierno.


Beneficios de la obra


Paso Alsina es una obra de crucial importancia para la mitigación de la extrema sequía en la región. El dique permitirá dotar de seguridad a todo el sistema mediante la mejora de la captación, proyectando dos tomas (una en cada margen) que dan origen a dos canales matrices, y también reservar agua durante la veda de riego que se utilizará para el inicio de la
temporada siguiente.


Además de los mencionados impactos positivos, Paso Alsina permitirá ajustar el desfasaje temporal de una semana que existe actualmente entre las erogaciones de Casa de Piedra y la toma de agua del sistema de riego de CORFO, con la consecuente mayor eficiencia en el uso del agua que, actualmente, se vierte al mar. De esta manera se logra la regulación del último tramo del río Colorado, optimizando el cumplimiento de caudales mínimos para este tramo del río, mejorando la reserva de agua en la Cuenca.

Gerencia Técnica COIRCO
coirco@coirco.gov.ar