¿Por qué no se producen lluvias importantes en la región pampeana?

Que tiene que pasar en diciembre para que llueva sobre la región.

“Las altas temperaturas deberían favorecer los sistemas precipitantes conectivos típicos de esta época del año. Desafortunadamente, la presencia de un sistema de alta presión, muy establecido sobre el continente a la altura del noreste de Santa Fe, desorganiza esa actividad alejando la posibilidad de lluvias sobre la franja este de la región pampeana“, responde el consultor Elorriaga. “Aparte, el enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central mantiene el patrón de anomalías negativas validando los pronósticos de continuidad del fenómeno “La Niña”. Aiello agrega: “estamos viendo en los modelos que el enfriamiento incluso se sostendría sin mayores cambios durante enero, manteniendo su efecto negativo en la circulación atmosférica y el patrón de lluvias del trimestre del verano“.

¿Qué tiene que pasar para que llueva en diciembre?

“La clave del comportamiento pluvial de diciembre está en un cambio de posición del sistema de alta presión”, responde Elorrriaga. “Un corrimiento hacia el este, saliendo del área continental, podría favorecer el ingreso más eficiente de masas de aire con alto contenido de humedad compensando positivamente los efectos limitantes que provoca “La Niña” sobre las precipitaciones”. “Las condiciones estivales se seguirán imponiendo durante la primera parte de diciembre. Pero, puede haber un mayor nivel de actividad atmosférica que podría capitalizarse durante la segunda quincena con mejores aportes de agua”.

Aún con un diciembre normal de lluvias, hay un déficit de 40 mm en los suelos de la región núcleo

Hubo un dato que encendió la alerta. En Montebuey, en un ensayo se midió contenido de agua hasta el metro y medio del suelo en un lote tras la cosecha de trigo. El resultado era de 10 mm. Consultamos a ingenieros de la zona que habían hecho mediciones en setiembre. Nos decían que “si no eran 10 mm eran 30mm”, corroborando que los perfiles de los suelos están realmente muy secos tras el cultivo de trigo.

La alerta es porque, en diciembre, aún con lluvias ajustadas a las estadísticas, por las condiciones normales de evapotranspiración del mes, normalmente hay un déficit de unos 40 mm en promedio para la región. Esto pasa siempre. Pero pasa desapercibido por las recargas de la primavera. Aparte, los suelos de la región núcleo productora de argentina tienen una capacidad de almacenamiento de agua en todo el perfil de 200 a más de 300 mm.

Pero, ante 3 años consecutivos de lluvias por debajo de lo normal, el reciente fallo de las lluvias de otoño y primavera y las condiciones extremas de demanda atmosféricas de las últimas 4 semanas, es crítico saber cuántos milímetros quedan en los perfiles. Más aún, cuando se espera que el mes de diciembre tenga un comportamiento pluvial similar al de noviembre, mes en el que las lluvias han quedado por debajo del 50% de las medias mensuales estadísticas para la región núcleo.

Hoy valen oro: las reservas de milímetros en el perfil

Los que van a hacer maíces tardíos esperaran contar con al menos 100 a 150 mm para pasar el verano y “llegar” a las lluvias del otoño. Las cuentas dan justas y para los lotes que vienen de trigo no dan. “Hoy el agua en profundidad que haya disponible en cada lote tiene un valor fundamental, es la caja de ahorro que de alguna manera tiene el cultivo, si es que logra desarrollar raíces suficientemente profundas para llegar a capas más profundas. Esas reservas suelen estar por debajo de los 70 cm y más también“, explican los ingenieros del área. En San Gregorio, dentro de la zona más castigada por la falta de agua de noviembre, dicen, “hasta los 2 metros contamos con 60 a 100 mm.

El primer metro está muy seco. Es clave que llueva todas las semanas al menos 10 o 15 mm para estirar la agonía. Con el estrés térmico que estamos transitando, se pueden secar cultivos y haber problemas de implantación. En Cañada de Gómez, los lotes tienen entre 60 a 150 mm hasta los 2 m del suelo. “Depende mucho de la rotación y la zona. Lo de los perfiles es correcto: hay zonas que no llovió nada y podes estar negativo. Es una realidad, la situación es crítica”.

Fuente: Chacra