Según el Ipcva la Carne vacuna subió en un año 71,8%, el cerdo 78,2% y el pollo 98,7%

Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipvca), mientras la carne bovina en octubre pasado subió 2,2%, el pollo lo hizo un 6,6% y el pechito de cerdo 6,4%

El precio de la carne vacuna corrió de atrás: el mes pasado, no solo subió menos que la inflación, sino mucho menos que el pollo y el cerdo. Según un relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipvca), los distintos cortes de carne bovina mostraron en octubre último, en promedio, un aumento de 2,2% respecto al mes anterior, mientras que la inflación marcó 6,3%. En tanto, su valor también fue muy por debajo del pollo fresco, que mostró alzas del 6,6%, y del pechito de cerdo, que se encareció 6,4%. Por otro lado, se registraron importantes diferencias de precios entre supermercados y carnicerías.

Asimismo, el estudio reveló que, si se comparan los precios del décimo mes de 2022 con el mismo de 2021, la carne vacuna se encareció un 71,8%. Un valor muy por debajo de la aviar, que trepó un 98,7%, y del porcino, con un 78,2%. El menor aumento de la carne vacuna, que ya ocurrió en anteriores meses, se da en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de la población y de una mayor oferta de carne, que ronda casi 5% en lo que va del año.

El relevamiento del Ipcva tomó datos de 80 carnicerías y 40 supermercados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Teniendo en cuenta esto, el mes pasado hubo una diferencia importante en la variación de precios de acuerdo al tipo de punto de venta. En rigor, en los supermercados el incremento fue de 7%, por encima de las carnicerías, que registraron un 0,5%. Otros meses las subas más notorias se dieron en carnicerías.

Por otro lado, el informe dio cuenta de que los aumentos fueron muy dispares de acuerdo al contexto económico del barrio en el que se encontraba el punto de venta. En rigor, en los barrios de nivel socioeconómico alto el incremento fue de 5,5%. Los que comercializaron para el nivel socioeconómico medio aumentaron un 1,3%. En tanto, quienes atendieron al nivel socioeconómico bajo subieron un 1,7%.

Precios y lugares

Entre otros datos, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires cortes como el peceto tuvieron un precio un 19,8% más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías y la colita de cuadril fue un 17,6% más cara. En el caso del lomo, la diferencia se acercó a $227, un 13,1% superior en los supermercados con respecto a las carnicerías.

Luego amplió: “En los cortes más demandados, como los de la rueda, utilizados principalmente en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se acerca a los $111, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados. Por su parte la carne picada común en supermercados se vende $100 más barata que en las carnicerías (-12,5%), mientras que para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $52 por kilogramo al de las carnicerías, un 4,4% más económico”.

Según el trabajo, las principales alzas en los precios promedio se dieron en las hamburguesas congeladas, con un 6,9%, el cuadril, con un 5%, y la tapa de nalga, que tuvo una suba del 4,8%.

A la hora de hacer una comparación entre carnes, el Ipcva indicó que, en los últimos doce meses, “la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior (-4,8%) al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en octubre de 2021 podían adquirirse 3,6 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de octubre de 2022 la capacidad de compra del corte asado en términos de carne aviar se redujo a 3,4 kilogramos”.

“Además, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo inferior, de -3,56%, y el poder de compra de la carne vacuna se redujo de 1,44 a 1,40 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de octubre de 2021 y 2022″, agregó.

Fuente: Lanacion